¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Corea del Norte bloquea 'SIM' para evitar contacto con el exterior

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, que según Estados Unidos, lanzó un misil intercontinental este viernes.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, que según Estados Unidos, lanzó un misil intercontinental este viernes.

Foto:Reuters

Así mismo, autoridades han reforzado las requisas en búsqueda de teléfonos chinos.

Corea del Norte está bloqueando tarjetas telefónicas SIM para evitar que sus ciudadanos puedan ponerse en contacto con países del exterior, según testimonios de norcoreanos recogidos por la web Daily NK.
Las autoridades han bloqueado una serie de números que ofrecen servicios de itinerancia además de haber intensificado sus esfuerzos para requisar teléfonos móviles chinos en las zonas fronterizas, según recoge hoy Daily NK, medio encabezado por desertores norcoreanos y conocido por contar con contactos dentro del hermético país.
La medida se centra los números de Koryolink (la única operadora nacional de telefonía móvil) que empiezan por 191, porque corresponden a muchas de las tarjetas que se vendían hace unos años a extranjeros que visitaban el país ofreciendo itinerancia y que aún siguen en circulación.
La venta de estos números ha sido prohibida en las regiones fronterizas con China, desde donde los teléfonos se pueden conectar a las redes del país vecino y realizar llamadas a la propia China o a Corea del Sur, detalla a la web una fuente desde Pyongyang.
Otro testimonio de un residente de Hamgyong del Norte (provincia limítrofe con China) indica que aún así los norcoreanos se las están ingeniando para evitar este bloqueo, ya que muchos compran en el mercado negro tarjetas 191 que han sido vendidas en Pyongyang (donde no está prohibida su comercialización).
Además, según el relato, la gente está comprando dos tarjetas SIM y mantiene siempre oculta la que tiene el número con 191 en caso de inspección. El relator especial de la ONU sobre derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, destacó recientemente en una entrevista con Efe que Pyongyang está reforzando su control sobre el uso de nuevas tecnologías de cara a evitar que sus ciudadanos tengan más ventanas abiertas al exterior.
Ojea subrayó que este será uno de los puntos principales del informe sobre derechos humanos en Corea del Norte que presentará ante la ONU en los próximos meses. Se cree que más de tres millones de norcoreanos poseen teléfonos móviles contratados con Koryolink, empresa participada originalmente por la egipcia Orascom que lanzó la primera red 3G en el país en 2008.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO