Organización Mundial de la Salud lucha por acceso universal a vacuna

Organización Mundial de la Salud lucha por acceso universal a vacuna

China prevé que cinco vacunas desarrolladas en el país entren a la tercera fase en julio.

vacuna

China cuenta con cinco posibles vacunas que han alcanzado el nivel dos de desarrollo con más de 2.000 voluntarios.

Foto:

EFE

Por: Bloomberg y Efe
15 de mayo 2020 , 10:31 p.m.

La Organización Mundial de la Salud está impulsando una propuesta que tiene como objetivo garantizar un amplio acceso a los tratamientos y vacunas contra la covid-19, al tiempo que ofrece una recompensa adecuada a los creadores.

(Le puede interesar: Sanofi daría prioridad a EE. UU. en acceso a vacuna contra covid-19)

Esto, en momentos en que China prevé que las cinco vacunas contra el coronavirus desarrolladas en el país que han entrado en la segunda fase de las pruebas clínicas superen esa fase en julio, aseguró este jueves un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad.

Según el plan, propuesto por Costa Rica, se pedirá a las compañías farmacéuticas que donen voluntariamente su propiedad intelectual relacionada con la covid-19 a un grupo global común. Los países, entonces, serían libres de decidir por sí mismos cómo aplicar los derechos.

(Lea también: China insta a EE. UU. a cooperar en la lucha contra la pandemia)

Los líderes mundiales están luchando por equilibrar la necesidad de motivar el descubrimiento de medicinas, a la vez que se aseguran de que los beneficios no estén disponibles solo para aquellos que pagan más. La propuesta de Costa Rica permitiría a algunos países restringir los derechos de patente para vacunas y tratamientos, mientras que permitiría a otros abrirlos al dominio público para tratar de ponerlos a disposición de todos los ciudadanos.

(Le puede interesar: ¿Cuáles son los retos de reabrir Nueva York durante la pandemia?)

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insta a los países y las empresas a que apoyen la propuesta, que se discutirá en la cumbre de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la covid-19, el lunes y el martes. “La pandemia puede ser una carga desproporcionada para los países en desarrollo”, dijo Sebastián Piñera, presidente de Chile.

En la tercera fase participarían miles de personas y, de superarla, teóricamente ya podría ser aprobada por las autoridades

En cuanto a las vacunas chinas, se informó que ninguna ha registrado un efecto adverso grave entre los voluntarios y que si todo sigue según lo planeado, los proyectos finalizarían la segunda parte de sus pruebas en julio.

Según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, en la citada fase dos se expande el número de sujetos que participan en las pruebas y se administra la posible vacuna a personas que responden al perfil medio del destinatario final del remedio para evaluar su eficacia y seguridad.

En la tercera fase participarían miles de personas y, de superarla, teóricamente ya podría ser aprobada por las autoridades, aunque en ocasiones se lleva a cabo una fase cuatro con estudios más a fondo sobre la vacuna.

Coronavirus

Hasta ahora hay unos 2.575 voluntarios que han participado en los estudios para la vacuna en China.

Foto:

EFE

Habitualmente, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, según la OMS. Un responsable chino explicó que China ha “innovado” en sus procedimientos habituales y, debido a la emergencia sanitaria mundial generada por la pandemia, ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo estudios de la primera y la segunda fase a algunas de las candidatas.

“Tenemos datos preliminares de las pruebas de la primera fase sobre la seguridad de las vacunas y su capacidad para crear anticuerpos protectores (contra el coronavirus)”, aseguró.

Bloomberg y Efe 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.