El rescate en Tailandia se realiza niño a niño

El rescate en Tailandia se realiza niño a niño

Este domingo sacaron a 4 de los 12 menores atrapados en una cueva. Por lluvias aceleran el rescate.

Opciones para rescatar a los niños atrapados en cueva de TailandiaOpciones para rescatar a los niños atrapados en cueva de Tailandia.
Niños atrapados en cueva en Tailandia

AFP

Por: Redacción Internacional con Reuters y AFP
08 de julio 2018 , 11:51 p.m.

Cuando la inmensa mayoría de tailandeses y toda la comunidad internacional creían que los 12 niños atrapados con su entrenador en una cueva inundada desde el 23 de junio estarían varios meses en su interior por las dificultades que representa el rescate, se conoció que a cuatro menores los lograron sacar a la superficie y de inmediato fueron llevados a un hospital.

Claro que ese primer grupo de rescatados tuvo que vivir una peligrosa expedición de varias horas de regreso a la superficie, pues los buzos expertos tardan cinco horas en salir.

La operación para rescatar a los ocho niños –algunos de ellos de apenas 11 años– y al entrenador que siguen atrapados fue suspendida al caer la noche hasta este lunes, para darles a los buzos tiempo a reponer el suministro de oxígeno y garantizar que los preparativos estén completos. 13 buzos extranjeros y cinco miembros de la unidad de élite Seal de la Marina de Tailandia guiaron a los niños a través de pasadizos estrechos y sumergidos que el viernes se habían cobrado la vida de un buzo retirado de la marina tailandesa.

Los niños “saldrán uno por uno, eso durará dos o tres días”, precisó Chalongchai Chaiyakorn, uno de los responsables de la célula de crisis.

Tailandia

Hay expectativa por la forma y el día en el que terminarán de sacar a los 13 atrapados en la cueva en Tailandia.

Foto:

Efe

“Hoy (domingo) fue el mejor día, la mejor situación en términos de clima, la salud de los niños, la situación (nivel) del agua para nuestro intento de rescate”, dijo Narongsak Osottanakorn, jefe de la misión de rescate.

Los servicios de rescate lograron estabilizar los niveles de oxígeno insertando una tubería de varios kilómetros para hacer llegar este gas a la zona en la que los chicos están arrinconados.

Los rescatistas necesitaban al menos 10 horas para prepararse para la siguiente operación, que en total involucra unos 90 buzos, 50 de ellos de otros países, explicó. Un helicóptero se llevó a los cuatros niños a la ciudad cercana de Chiang Rai, donde fueron trasladados en ambulancia al hospital.

Fue el mejor día, la mejor situación en términos de clima, la salud de los niños, la situación (nivel) del agua para nuestro intento de rescate

Su terrible experiencia atrajo la atención de los medios en Tailandia y el extranjero, y sacar a los niños de manera segura podría ser un impulso para la junta gobernante de Tailandia antes de las elecciones generales del próximo año. “Hoy es el día D”, había dicho más temprano Narongsak.

Tailandia

El hospital a donde llevaron a los cuatro primeros niños rescatados de la cueva en Tailandia fue tomado por la policía y el ejército.

Foto:

Efe

La lluvia cayó ayer con fuerza en el área de la cueva Tham Luang, en la provincia norteña de Chiang Rai, lo que pudo adelantar los planes, y se espera un clima tormentoso para las próximas dos semanas. Es una “guerra con agua y tiempo” para salvar al equipo.

Rescatarlos a todos en buen estado de salud es la prioridad, dijo previamente un comandante del ejército.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con Reuters y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.