Las decisiones que hicieron exitoso el rescate de niños en Tailandia

Las decisiones que hicieron exitoso el rescate de niños en Tailandia

Tras 17 días, 13 buzos extranjeros y cinco miembros de la Marina sacaron a los menores de la cueva.

Tailandia

Richard Stanton y John Volanthen, los buzos británicos que fueron los que encontraron a los niños perdidos en la cueva en Tailandia.

Foto:

AFP

Por: Internacional
14 de julio 2018 , 08:21 p.m.

Cuando los 12 niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, fueron hallados con vida en la cueva Tham Luang en Tailandia el pasado primero de julio, después de cumplir nueve días desaparecidos, se había dicho que su rescate tardaría meses.

Los menores fueron encontrados a 4 kilómetros de la entrada de la cueva en una isla de tierra elevada, a donde llegaron para escapar de una fuerte tormenta. Pero con el paso de los días se comenzó a explorar distintas posibilidades para la evacuación, entre las que estaban cavar túneles desde la montaña, hacerlos esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón y que salieran buceando.

La última opción era la que más sonaba. Sin embargo, la posibilidad se veía lejana, pues los menores estaban débiles y muchos de ellos no sabían ni siquiera nadar. Además, uno de los buzos experimentados había perdido la vida en las labores de rescate, lo que puso en evidencia lo arriesgado de la opción.

Por eso, cuando el domingo pasado se conoció que los primeros cuatro menores habían sido evacuados, el mundo entero celebró la labor de las más de 1.300 personas que trabajaban en los operativos de rescate y, en especial, la del grupo de trece buzos extranjeros y cinco miembros de la Marina de Tailandia que guiaron a los niños a la salida.

Los rescatistas decidieron jugarse el todo por el todo, pues la intensidad de las lluvias hacía pensar que el nivel del agua dentro de la cueva podía aumentar. Además, la cantidad de oxígeno en el lugar cada vez disminuía más. Después de tres días en los que evacuaron a los menores de manera escalonada y por grupos, la operación terminó con éxito. Los menores, que están en cuarentena, están bien de salud. Así fue el rescate, paso a paso.

INTERNACIONAL
*Con información de Agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.