¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Todas las personas atrapadas en cueva de Tailandia fueron rescatadas

Fotografía cedida por la Marina tailandesa que muestra a un equipo de rescatistas durante las operaciones de extracción del equipo de fútbol.

Fotografía cedida por la Marina tailandesa que muestra a un equipo de rescatistas durante las operaciones de extracción del equipo de fútbol.

Foto:EFE / Thai Navy

Reproducir Video

Los doce niños junto a su entrenador salieron de la cueva tras tres largas jornadas de evacuación.

Los 12 niños y el entrenador del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes fueron rescatados este martes de la cueva en Tailandia, donde permanecieron 18 días atrapados luego que lluvias torrenciales inundaran esa compleja red subterránea.
"Los 12 Jabalíes Salvajes y su entrenador fueron evacuados de la cueva", anunció en Facebook el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate. Un primer niño salió el martes en la tarde, y luego, en una rápida sucesión de los hechos, fueron saliendo los demás cuando ya era de noche en Tailandia, confirmaron varias fuentes de los equipos de rescate consultadas por la AFP.
De un total de 13, cinco salieron el martes, cuatro el lunes y otros cuatro el domingo. Un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la marina tailandesa llevaron a cabo las operaciones que fueron meticulosamente planificadas
Desde el domingo los socorristas iniciaron el operativo para sacar a los integrantes del club de fútbol bloqueados en la cueva.
Su rescate pondrá fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países. Los primeros ocho niños extraídos de la cueva se encuentran en "buen estado" de salud, indicaron las autoridades.
Los niños fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un "estado normal", dijo el responsable.
Las autoridades tailandesas confirmaron que el equipo de fútbol Jabalíes Salvajes ya está completamente evacuado de la cueva y que estos dos últimos ya están siendo trasladados al hospital de campaña. 
El procedimiento fue similar al de los otros dos días, cuando los niños emergieron en rápida sucesión justo antes del anochecer, luego de haber recorrido la peligrosa ruta de escape de cuatro kilómetros por galerías inundadas en varios tramos.
Tailandia entera esperaba un final feliz para estos 12 niños y su entrenador, de 25 años, atrapados en la cueva de Thuam Luang, en el norte del país, desde el 23 de junio, un acontecimiento que ha captado la atención del mundo.
La lluvia monzónica que amenazaba con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos diez kilómetros de largo, fue el principal desafío para los socorristas, que temían nuevas precipitaciones antes de que se lograra sacar a todo el grupo.
El equipo de fútbol, integrado por 12 niños de entre 11 y 16 años, y su entrenador, pasó nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada. Demacrados pero vivos, los menores estaban encaramados en una roca, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.
El domingo, la compleja operación de rescate empezó con éxito al salvar a cuatro de ellos, gracias al trabajo de buzos experimentados que los guiaron a lo largo de un camino tortuoso, con tramos inundados y pasajes muy estrechos.
El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha (c), posa junto a familiares de los jugadores de fútbol atrapados en una cueva de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai.

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha (c), posa junto a familiares de los jugadores de fútbol atrapados en una cueva de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai.

Foto:Efe

Sin embargo, por ahora, los niños están “apartados” de sus padres, para evitar eventuales contagios, teniendo en cuenta su frágil estado de salud. Los médicos piensan permitir a las familias visitarlos, pero separados por un cristal.

Breve descanso

Los equipos de buceo tuvieron que descansar entre las tres misiones y poner nuevas botellas de oxígeno a lo largo del recorrido. De ahí el intervalo entre las dos evacuaciones.
“Hemos estado trabajando toda la noche”, declaró un funcionario de la administración de la provincia de Chiang Rai, confirmando que solo hicieron una pausa en la operación.
Además de las dificultades a lo largo del recorrido que había que hacer bajo del agua, la situación se complicaba por el hecho de que muchos niños no sabían nadar y ninguno había buceado. Además, la falta de espacio también se sumaba a la complejidad de las operaciones.
Incluso, un exbuzo de la marina tailandesa murió mientras participaba en las labores para preparar el rescate, lo que demuestra la gran dificultad de esta misión, hasta para los más expertos.
Tras ser localizados, los rescatistas analizaron desesperadamente todas las soluciones posibles, desde la perforación de túneles en las montañas hasta la posibilidad, luego descartada, de que esperaran durante semanas a que terminara el monzón.
Miembros de los servicios de rescate evacúan a uno de los niños rescatados en ambulancia tras sacarlo de la cueva Tham Luang en el parque Khun Nam Nang.

Miembros de los servicios de rescate evacúan a uno de los niños rescatados en ambulancia tras sacarlo de la cueva Tham Luang en el parque Khun Nam Nang.

Foto:Efe

Pero, ante la amenaza de nuevas lluvias y niveles más bajos de oxígeno en la galería donde el grupo encontró refugio, las autoridades decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación con tramos de buceo, tras considerar que las condiciones eran ideales. Así, en tres jornadas lograron rescatar a los menores y a su entrenador exitosamente. 
AFP/ MAE SAI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO