El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, admitió que el último lanzamiento norcoreano de misiles, que sobrevolaron Japón, “violó las resoluciones de Naciones Unidas y ha minado los tratados de no proliferación”, por lo que tendrá respuesta de la comunidad internacional.
“China no está a favor, y trabajamos con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU”, destacó Wang, quien prometió: “daremos la respuesta necesaria al lanzamiento de misil”.
Wang indicó que ambos países “tienen una vieja amistad, pero Corea del Norte ha violado las resoluciones, por lo que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, debe tomar una posición clara”.
Wang subrayó que China “cumplirá completamente las resoluciones” de la ONU y enfatizó que estas son importantes para intentar “contener el programa nuclear y de misiles norcoreano”.
China y Rusia tratarán la crisis con Corea del Norte en la cumbre del grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que tendrá lugar desde el domingo en Xiamen (China).
El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo ayer en Twitter que su país “lleva 25 años hablando con Corea del Norte y pagándole dinero extorsivo. ¡Hablar no es la respuesta!”. Y es que el nuevo disparo sobreviene tras una disputa que se había enfriado luego de una guerra de palabras entre Trump y Kim este mes.
Comentar