Secciones
Síguenos en:
China revisará política de planificación familiar en varias provincias
El Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, la capital de China

El Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, la capital de China.

Foto:

Xinhua / Li Xin

China revisará política de planificación familiar en varias provincias

La autoridad sanitaria dio luz verde para explorar ajustes de esta medida en el norte del país.

La autoridad sanitaria de China dio luz verde a las provincias nororientales del país para explorar ajustes en las políticas locales de planificación familiar con el fin de contener el descenso demográfico.

(Le puede interesar: Es tiempo de promover un desarrollo estable entre China y EE. UU.)

En respuesta a una sugerencia de un diputado de la Asamblea Popular Nacional (APN, el máximo órgano legislativo de China), la Comisión Nacional de Salud (CNS) manifestó que las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang pueden llevar a cabo evaluaciones integrales e investigaciones sobre los posibles efectos de continuar relajando la política de natalidad antes de lanzar planes de prueba para ajustar lo que está establecido en dichas localidades.

La comisión exigió una investigación profunda sobre el impacto de la relajación de la política de natalidad en el crecimiento económico local, la estabilidad social, las estrategias de recursos y de medio ambiente y los servicios públicos básicos, así como una valoración de los cambios demográficos y los riesgos sociales potenciales de los reajustes.

La CNS mencionó que las reducciones demográficas en las provincias nororientales reflejan problemas generales y sistemáticos en la economía, la estructura industrial y las políticas públicas de la región, lo que provoca la salida de mano de obra joven hacia otras regiones con más oportunidades de trabajo y salarios más altos.

A pesar de que políticas relativamente laxas de planificación familiar ya estén en vigor, la voluntad de fertilidad de la población no es alta en las provincias nororientales del país, indicó la comisión, tras señalar que dicha realidad se podría atribuir a razones económicas, entre otros factores, en lugar de a las políticas establecidas en dicho campo.

(Lea aquí: Biden y Xi Jinping buscan reencauzar relaciones minadas tras era Trump)

Las presiones económicas, la carencia de servicios de cuidado infantil y la creciente demanda de desarrollo profesional entre las mujeres son los principales factores que debilitan la voluntad de las personas para tener hijos, de acuerdo con la comisión.
La clave para aumentar la natalidad está en mejorar los servicios públicos para aliviar efectivamente la presión de las familias para criar niños, refirió la misma fuente.

XINHUA

Lea también

 En China rinden homenaje a médico que alertó sobre el coronavirus
¿De qué hablaron Biden y Xi Jinping durante dos horas por teléfono?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.