¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

'Aquellos que ofendan a China deben ser castigados', dice canciller Wang Yi

Foto:

Reproducir Video

El jefe de la diplomacia acusó a EE. UU. de violar su soberanía tras la visita de Pelosi a Taiwán.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, condenó este miércoles la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, y la calificó de "completa farsa" al advertir de que "quien ofenda a China será castigado".
"Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y los que ofendan a China deben ser castigados", dijo Wang en declaraciones  a la televisión china CCTV desde Nom Pen, la capital de Camboya, donde participa desde hoy en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios.
Wang también acusó a EE. UU. de "violar la soberanía de China bajo el disfraz de la democracia" y advirtió de que aunque Taiwan se apoye en el poder de Washington "no cambiará el consenso internacional de que solo existe una China en el mundo" ni se revertirá "la histórica tendencia a la reunificación entre la China continental y Taiwán", según declaraciones recogidas por la agencia Xinhua.
Las medidas de China serán "las que tengan que ser" y tendrán una naturaleza "contundente y efectiva", declaró, por su parte, hoy la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying en referencia a la llegada anoche a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, informaron hoy medios chinos.
La veterana portavoz, que compareció en rueda de prensa por segundo día consecutivo tras hacerlo ayer por primera vez desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, avisó de que las fuerzas estadounidenses y las que "apoyan la independencia" de Taiwán "notarán las medidas" de China.
La portavoz declaró que Pelosi "intenta confabularse con las fuerzas separatistas taiwanesas" para "violar la soberanía y la integridad territorial de China".
Asimismo, la Cancillería china convocó anoche al embajador de Estados Unidos en el país asiático, Nicholas Burns, en protesta por la presencia de Pelosi en Taiwán.
En las últimas horas, Pekín respondió al viaje, al que calificó como una "deplorable traición" por parte de Estados Unidos, con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y con sanciones económicas a las importaciones de productos procedentes de la isla.
Nancy Pelosi y Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.

Nancy Pelosi y Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.

Foto:EFE/EPA/TAIWAN PRESIDENTIAL PALACE

Difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora.

Pelosi, tercera autoridad de EE. UU., aterrizó en Taipéi la noche del martes, visitó esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su "apoyo" al territorio.
Hua también criticó a la funcionaria por "provocaciones" previas "que acabaron suponiendo vergüenza" para Estados Unidos, entre las que citó declaraciones hechas por Pelosi durante las protestas antigubernamentales a gran escala registradas en Hong Kong en 2019, que la política describió como "una escena maravillosa" pero que Hua recordó que "fueron el comienzo de la transición de Hong Kong del caos a la estabilidad".
China afirmó también que los ejercicios militares que están previstos cerca de Taiwán son "necesarios y legítimos" tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Nancy Pelosi y Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.

Nancy Pelosi y Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.

Foto:EFE/EPA/TAIWAN PRESIDENTIAL PALACE

El Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 no garantiza que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente si la República Popular China atacase la isla, pero tampoco lo descarta.
China insiste en "reunificar" la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Xinhua, AFP y Efe

También puede leer:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO