Secciones
Síguenos en:
China realiza ejercicios militares en Taiwán por visita de EE. UU.
keith krach

La presidenta de Taiwán (C), con el Subsecretario de Estado de EE. UU. Para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente (I), y el fundador de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (D).

Foto:

AFP

China realiza ejercicios militares en Taiwán por visita de EE. UU.

FOTO:

AFP

Keith Krach, responsable de crecimiento económico de EE. UU., llegó este jueves a la isla.

China anunció este viernes que inició unas maniobras militares cerca de Taiwán, como respuesta a la visita de un alto responsable de Estados Unidos a la isla, considerada por Pekín como territorio chino.

(En contexto: Visita de funcionario de EE. UU. a Taiwán provoca ira en Pekín)

La tensión en las relaciones entre China y Estados Unidos aumentó en los últimos meses debido a temas como la situación de las libertades públicas en Hong Kong, el tratamiento del gobierno chino a la minoría uigur, el covid-19, las relaciones comerciales o la aplicación TikTok.

¿Por qué hay tensiones entre Pekín y Taipéi?

La China continental (dirigida por el Partido Comunista) y la isla de Taiwán (refugio del ejército nacionalista chino tras la guerra civil en 1949) están administrados por dos regímenes diferentes desde hace más de 70 años.

Pero Pekín considera el territorio insular como parte de China. Y por ello se opone a cualquier visita de dirigentes extranjeros a Taipéi, que pueden dar legitimidad a las autoridades taiwanesas.

(Lea aquí: 'Pekín quiere convertir a Taiwán en el próximo Hong Kong')

El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente, Keith Krach, llegó este jueves a Taiwán, y está previsto que este sábado participe en una ceremonia en homenaje al fallecido presidente Lee Teng-hui.

El ejército empezó hoy ejercicios militares de combate cerca del estrecho de Taiwán

"El ejército empezó este viernes ejercicios militares de combate cerca del estrecho de Taiwán", que separa la isla del continente, indicó en una rueda de prensa Ren Guoqiang, un portavoz del ministerio chino de Defensa.

"Se trata de una operación legítima y necesaria para garantizar la soberanía y la integridad territorial de China, y efectuada como respuesta a la actual situación en el estrecho de Taiwán", indicó.

(Lea también: La reunión entre EE. UU. y Taiwán que causa malestar en China)

Taiwan

Funcionarios de Taiwán y EE. UU. Posan para una fotografía mientras Tsai celebra una cena para Krach, en la residencia presidencial en Taipei, Taiwán.

Foto:

AFP

¿Qué dice Estados Unidos?

Desde Guyana, pequeño país sudamericano donde se encuentra de visita, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo reaccionó duramente y reprobó las "fanfarronadas militares" de China, durante una rueda de prensa.

El ejército chino realiza a menudo maniobras militares, pero suele señalar que no van dirigidas contra ningún país. El hecho de que esta vez haya mencionado el territorio muestra la firmeza del mensaje.

No toleraremos ninguna injerencia extranjera

"Los que juegan con fuego, acabarán quemándose", advirtió Ren Guoqiang. "No toleraremos ninguna injerencia extranjera", insistió.

El viaje de Keith Krach se produce apenas un mes después de la visita a la isla del secretario estadounidense de Salud, Alex Azar, para subrayar la gestión taiwanesa de la pandemia de covid-19, elogiada internacionalmente.

(Además: Otra riña entre Pekín y Washington: EE.UU. enviará delegación a Taiwán)

¿Qué pasó en la visita de Azar?

La presidenta taiwanesa TsaiIng-wen recibió el 10 de agosto al secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, quien celebró la fuerza dela democracia taiwanesa y sus éxitos en la lucha contra la pandemia, en una histórica visitaalaisla,condenada por China.

En el marco de una visita de tres días, Azar es el responsable estadounidense de mayor rango que visita Taiwán desde 1979, año en el cual Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Taipéi para reconocer al gobierno comunista establecido en Pekín como único representante de China.

Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.

"La reacción de Taiwán al covid-19 se encuentra entre las más eficaces del mundo y esto refleja la naturaleza abierta, transparente, democrática de la sociedad y de la cultura de Taiwán", declaró Azar durante su encuentro con la mandataria Tsai.

(Le puede interesar: China sanciona a funcionarios de EE. UU. por 'interferir' en Hong Kong)

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.