¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Infografía: China permitiría familias numerosas

Porcentaje de adultos mayores en China

Porcentaje de adultos mayores en China

Foto:ELTIEMPO.COM

La cantidad de nacimientos ha disminuido y preocupa la escasez de mano de obra.

En 2016 China dio el histórico paso de acabar con la ‘política del hijo único’ y permitir a todas las parejas tener dos. En Pekín se contempla incluso aprobar la libertad total en el número de hijos.
Sin embargo, el problema demográfico persiste. A pesar de que China es el país más poblado del mundo, tiene un problema de escasez de mano de obra debido al envejecimiento de su población. La eliminación de la política del único hijo buscaba frenar esto, pero no ha dado resultado.
Nacimientos en China

Nacimientos en China

Foto:ELTIEMPO.COM

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China, los chinos en la tercera edad representan actualmente el 17,3 por ciento de la población, y se espera que para el 2050 sean el 34,9 %, es decir, 487 millones.
Al régimen, que en la última década ha dado pasos para restablecer un sistema de seguridad social universal abandonado con el desarrollismo de los 80, no le salen las cuentas sobre cómo pagar los enormes gastos médicos y de pensiones que supondría una China en la que más de la tercera parte de la población sea anciana.
Aunque la cantidad de nacimientos en China aumentaron para 2016, un año más tarde, junto con el fin de la política del hijo único, la cifra disminuyó en 630.000 nacimientos menos.
Tasa de hijos

Tasa de hijos

Foto:ELTIEMPO.COM

Según expertos, esto se debe a décadas de promoción de la idea de que la "familia perfecta" era de tres, adicional a los altos costos de la crianza y la discriminación laboral que sufren las mujeres embarazadas. Todo esto hace que los jóvenes quieran tener solo un hijo o ninguno.
Autoridades, familias y expertos coinciden en que el cambio de 2016 fue “poco efectivo” y por eso se plantea la idea de que se ayude económicamente a quienes tengan más de dos hijos.
El Gobierno del primer ministro, Li Keqiang, tiene sobre la mesa estudios de viabilidad de cara a aprobar la medida quizá en el Congreso del Partido Comunista entre este año y el otro.
La total liberalización sería el fin de unas políticas de control demográfico nunca vistas en la historia del país asiático.
La política del hijo único fue la causa de abortos forzosos, niños criados a escondidas y abandono de menores (en especial de niñas, pues las familias preferían tener hombres que mujeres). Todo esto además hizo que en la población china haya 40 millones más de hombres que de mujeres.
La tasa que indica el promedio de hijos por mujer en edad fértil es de 1,05 en China, mientras que lo necesario para garantizar un relevo generacional es de 2,01.
EFE y ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO