Secciones
Síguenos en:
China niega buscar una 'guerra de propaganda' con el coronavirus
Galería primer día sin cuarentena en Wuhan

China dice que no necesita el reconocimiento de otros países respecto a su gestión del covid-19.

Foto:

EFE

China niega buscar una 'guerra de propaganda' con el coronavirus

FOTO:

EFE

Además, el país se preocupa por alto número de contagios importados, con 98 casos solo el domingo.

China, acusada por Alemania de querer influir a altos funcionarios de su gobierno para que hablen positivamente de su gestión de la pandemia de covid-19, negó este lunes estar buscando una "guerra de propaganda".

El diario alemán Die Welt había escrito el domingo que los altos funcionarios y personal de ministerios alemanes recibieron mensajes para "expresarse positivamente sobre la gestión china del coronavirus". El periódico se basa en un documento confidencial del ministerio alemán de Exteriores, que no quiso confirmar o desmentir la información.

(Le puede interesar: En tres meses, el virus se ha cobrado más de 108.000 vidas)

El ministerio chino de Exteriores reaccionó asegurando que su país está decidido a "reforzar la cooperación internacional contra la epidemia". "Nuestro objetivo es proteger la vida y la salud de nuestra población y preservar la seguridad nacional mundial, no que los demás nos aprecien", dijo el ministerio en un comunicado.

(Vea también: Las imágenes del primer día sin cuarentena en Wuhan)

"No necesitamos ni elogios ni tenemos la intención de empezar una guerra de propaganda", aseguró el ministerio.

China, donde apareció el coronavirus en diciembre, tiene ahora la epidemia controlada. Según el balance oficial, el nuevo coronavirus contaminó a 82.160 personas y dejó 3.341 muertos.

Sin embargo, preocupan los contagios provenientes del extranjero, los llamados casos "importados", que continúan aumentando y supusieron 98 de las 108 nuevas infecciones detectadas este domingo en el país asiático, un nuevo máximo desde marzo, informó este domingo la Comisión Nacional de Sanidad.

(Le puede interesar: Presidente de Filipinas ordena matar a quienes violen cuarentena)

Galería primer día sin cuarentena en Wuhan

China registró este domingo 98 casos importados del total de 108 nuevas infecciones que reportó el fin de semana.

Foto:

EFE

Esta cifra supone un aumento respecto a los 97 "importados" (99 totales) del día anterior, que a su vez había más que duplicado los 46 nuevos infectados totales por el coronavirus que las autoridades sanitarias comunicaron el pasado sábado en su parte diario.

La fuente detalló que, hasta la pasada medianoche local se habían certificado también dos muertes por covid-19, las dos en la cuna de la pandemia, la ciudad centro-oriental de Wuhan, que ya acumula al menos 2.579 decesos desde el inicio del brote.

En cuanto a los 10 contagios "locales", tres se produjeron en la provincia suroriental de Cantón, mientras que los 7 restantes se localizaron en la de Heilongjiang, fronteriza con Rusia y nuevo foco de contagio en China.

El número total de infectados activos en el país asiático aumentó hasta los 1.156

En particular, el paso fronterizo de Suifenhe -cerrado desde el pasado miércoles, mismo día que se puso a la ciudad, de 70.000 habitantes, en cuarentena- ha registrado en torno a 200 casos confirmados y más de 100 casos asintomáticos, apuntó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Se trata en su mayoría de chinos residentes en Rusia que volaron desde Moscú hasta Vladivostok y cruzaron a su país por tierra a través del cercano paso de Suifenhe. Varios equipos médicos han sido despachados a Suifenhe, y un nuevo hospital provisional de 600 camas se puso en funcionamiento el pasado sábado para tratar de contener este brote.

Según el último parte, el número de pacientes curados y dados de alta fue de 88 en las últimas 24 horas, por los 108 nuevos contagios registrados, así que el número total de infectados "activos" en el país asiático aumentó hasta los 1.156, lo cual supone el segundo día consecutivo de interrupción en la tendencia continuada de reducción de cifras de infectados en China.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.