Secciones
Síguenos en:
China dice que no hizo tests anales de covid a diplomáticos de EE. UU.
Coronavirus en China

Autoridades chinas adelantan pruebas en la población para controlar un repunte reciente de casos de covid-19 en Pekín

Foto:

AFP

China dice que no hizo tests anales de covid a diplomáticos de EE. UU.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores lo desmintió durante una rueda de prensa.

China negó este jueves 25 de febrero haber pedido a diplomáticos estadounidenses que se sometieran a pruebas anales para detectar el covid-19, después de que medios estadounidenses informaran que trabajadores del departamento de Estado norteamericano se quejaron de haber sido sometidos a este procedimiento.

(Lea también: China ahora hace pruebas anales para detectar casos de coronavirus). 

De acuerdo con un informe de 'Vice World News', el Departamento de Estado de Estados Unidos protestó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de China después de enterarse de esto.

Por su parte, el país asiático, que logró controlar en gran medida la propagación de la epidemia de coronavirus en su territorio, afirmó durante el mes de enero que los test de diagnóstico anales son más eficaces que los nasales, pues el virus puede permanecer más tiempo en el aparato digestivo.

(Le puede interesar: ¿Cuál es la estrategia de China para luchar contra la pobreza?). 

Rebrote en Pekín

Desde enero China está haciendo pruebas anales para detectar casos de covid-19.

Foto:

AFP

Según los medios estadounidenses 'Vice' y 'Washington Post', empleados del departamento de Estado desplegados en China se quejaron de haber tenido que someterse "por error" a un test anal de covid-19. Esto, a pesar de estar exentos por ser diplomáticos. 

De hecho, según un informe que cita a un portavoz no identificado del Departamento de Estado, China había admitido la equivocación ante el país norteamericano. 

Sin embargo, recientemente el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores desmintió estas informaciones cuando se le preguntó en una rueda de prensa al respecto. "China nunca ha exigido a diplomáticos estadounidenses que se sometan a tomas de muestra anales", afirmó Zhao Lijian.

Durante un repunte reciente de casos de covid-19 en Pekín, se recurrió al método de diagnóstico por frotis rectal, y también se ordenó su uso en viajeros internacionales llegados a Pekín, donde además deben cumplir una cuarentena.

(Le recomendamos leer: China exhibe muestras lunares traídas por Chang'e 5). 

China nunca ha exigido a diplomáticos estadounidenses que se sometan a tomas de muestra anales

Un diplomático extranjero dijo a la agencia de noticias 'AFP' que había declinado someterse a ese tipo de test tras haber sido puesto en cuarentena en su domicilio a su regreso a China. Según él, los responsables que le propusieron realizar ese examen no insistieron.

Este método implica la introducción en el ano de un hisopo de algodón empapado en solución salina de aproximadamente dos a tres centímetros. Luego la muestra es analizada para detectar rastros activos de SARS-Cov-2.

En cualquier caso, los métodos habituales de detección seguramente seguirán siendo los más utilizados, pues el test anal es "menos práctico", según apuntaron responsables chinos citados por la prensa.

(Siga leyendo: Estados Unidos confisca 11 millones de tapabocas N95 falsos). 

Tendencias EL TIEMPO y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.