¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

China libera al nobel de Paz Liu Xiaobo por cáncer terminal

Liu Xiaobo ha sido liberado por razones médicas tras haberle diagnosticado un cáncer de hígado terminal, según confirmó SU abogado Mo Shaoping.

Liu Xiaobo ha sido liberado por razones médicas tras haberle diagnosticado un cáncer de hígado terminal, según confirmó SU abogado Mo Shaoping.

Foto:EFE

El escritor y disidente chino fue condenado en el 2009 a 11 años de prisión, por 'subversión'. 

Ana Díaz
Las autoridades chinas liberaron al disidente y ganador del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo por razones médicas, después de ser diagnosticado con cáncer de hígado terminal durante su reclusión. 
El nivel de gravedad de Liu, de 61 años, se confirmó el pasado 23 de mayo y poco después las autoridades lo trasladaron a un hospital universitario de la provincia norteña de Liaoning, donde sigue interno, según confirmó este martes su abogado, Mo Shaoping.
El escritor y disidente chino, uno de los más conocidos internacionalmente, fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por "subversión", tras ayudar a redactar y firmar la "Carta 08", un manifiesto político que pedía reformas democráticas al régimen comunista.
En 1989, participó en el movimiento prodemocracia, donde nunca abandonó sus reclamos y acabó detenido en varias ocasiones.

En 1989, participó en el movimiento prodemocracia, donde nunca abandonó sus reclamos y acabó detenido en varias ocasiones.

Foto:EFE

El abogado Mo Shaoping no pudo ver directamente a Liu Xiaobo en el centro hospitalario, pero un grupo de familiares lo visitó hace unos diez días y de momento no se plantean trasladarlo a otro país para que reciba tratamiento. Al parecer, Liu Xia, la esposa del ganador del Premio Nobel de la Paz 2010 no se encuentra entre los visitantes.
Poco después de que Liu Xiaobo recibiera el galardón internacional –que enfureció al Gobierno chino–, su esposa fue puesta bajo arresto domiciliario y aún hoy, siete años después, sigue en esas condiciones sin haber sido acusada de delito alguno.
n

n

Foto:AFP

"El caso de Liu Xiaobo puede mostrar las terribles condiciones de las prisiones en China", denunció el investigador de Amnistía Internacional Patrick Poon. Según Poon, "aunque es difícil establecer una relación directa entre su enfermedad y su reclusión, se sabe muy poco sobre su estado de salud en prisión".
El disidente y nobel chino quiere recibir tratamiento médico en el extranjero, confirmó este martes uno de sus amigos más cercanos, quien prefirió mantenerse en el anonimato. "¡Deben ir al extranjero a recibir tratamiento! ¡Es su voluntad (la de Liu Xiaobo y su mujer, Liu Xia)!", señaló. Además advirtió que el nobel está en "muy mal estado" de salud.
Estados Unidos instó a China este martes a concederle al nobel de Paz,
Liu Xiaobo, y a su esposa la "libertad de movimiento", después de que las autoridades confirmaron que el activista, que padece de cáncer, había sido trasladado de la cárcel a un hospital.
Por su parte, China criticó este martes los "comentarios irresponsables" sobre el nobel. "Ningún país tiene derecho a injerirse o a hacer comentarios irresponsables sobre los asuntos internos chinos", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores Lu Kang a la prensa, tras ser preguntado sobre las declaraciones estadounidenses.

China es un país regido por el Estado de derecho, donde todo el mundo es igual ante la ley. Todo país debería respetar la soberanía judicial 

"China es un país regido por el Estado de derecho, donde todo el mundo es igual ante la ley. Todo país debería respetar la soberanía judicial de China y no utilizar casos individuales con fines de injerencia", subrayó Lu.
"¿(Le liberan) tan solo cuando está cerca de la muerte? ¿Después de encarcelarlo de forma arbitraria durante casi nueve años? ¡No dejen que China salga impune de esto!", reclamaba hoy en Twitter la directora de CHRD, Renee Xia.
EFE
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO