China crea ‘lista negra’ como represalia a las sanciones contra Huawei

China crea ‘lista negra’ como represalia a las sanciones contra Huawei

En ella estarán organismos y extranjeros que “dañen gravemente los derechos de compañías chinas”.

Huawei

Los problemas entre Estados Unidos y la compañía china comenzaron en 2012 cuando un comité del Congreso propuso no usar los dispositivos de las compañías Huawei y ZTE.

Foto:

Afp

Por: AFP
31 de mayo 2019 , 09:23 p.m.

China anunció este viernes la creación de una lista negra de empresas extranjeras "no fiables", como respuesta a las medidas de Estados Unidos contra el gigante chino Huawei, en plena escalada de la guerra comercial entre las dos potencias.

Esta medida se produce un día antes de que Pekín empiece a aplicar el sábado un aumento de aranceles a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Se produce, además, después de que Washington incluyera este mes al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en una lista de empresas sospechosas a las que los grupos estadounidenses no pueden vender material tecnológico.

Huawei, que depende de los chips electrónicos de fabricación norteamericana para equipar sus teléfonos móviles, se ve así gravemente afectado y su propia existencia está en juego, según los expertos.

La medida anunciada el viernes por Pekín parece una respuesta a la ofensiva de la administración Trump contra Huawei.

"Las empresas, organizaciones y particulares extranjeros que no respeten las normas del mercado, que se alejen del espíritu de un contrato, que impongan embargos o cesen de suministrar a empresas chinas por motivos no comerciales y dañen gravemente sus intereses y derechos legítimos serán colocados en una lista de entidades no fiables", anunció el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng.

La decisión de China de crear su propia "lista negra" parece destinada a presionar a empresas extranjeras para que mantengan relaciones comerciales con Huawei.

El gigante estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android es vital para los smartphones de Huawei, se halla entre las compañías que anunciaron que cumplirán con esa decisión del gobierno de Washington. "Algunas entidades extranjeras han violado la normas del mercado y el espíritu de los contratos", anulando suministros "y tomando otras medidas discriminatorias contra compañías chinas, dañando sus intereses y derechos legítimos, y poniendo en peligro la seguridad nacional y los intereses nacionales" afirmó Gao, según el rotativo estatal Global Times.

Estados Unidos alega que Huawei tiene estrechos vínculos con el gobernante Partido comunista chino y que es, de hecho, un caballo de Troya que sirve los intereses de los servicios de inteligencia de Pekín. Huawei -el segundo mayor productor de smartphones, y líder en el desarrollo de las redes 5G de próxima generación- niega vehementemente estas acusaciones.

Trump 'miente'

El anuncio de China se produce en un contexto de escalada verbal, con responsables chinos acusando a Estados Unidos de mentir o de librarse a un "terrorismo económico".

La guerra comercial entre Pekín y Washington se intensificó a inicios de mayo, y ambos países ya se han impuesto aranceles punitivos por cientos de miles de millones de dólares.

Tras la medida contra Huawei, Pekín llegó incluso a amenazar con restringir la exportación de tierras raras, un producto clave para la industria tecnológica estadounidense.

Y este mismo viernes Pekín denunció las "mentiras" de Estados Unidos, tras las palabras del presidente Donald Trump afirmando que la guerra comercial entre los dos países tendría un efecto "devastador" para la economía china.

"Estados Unidos ha dicho ya esas mentiras una o dos veces. Cada vez, China las denuncia pero Estados Unidos persiste en ellas, de forma obsesiva, y sigue repitiendo esas mentiras" afirmó a la prensa un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Trump había reiterado el jueves que "China aspira a cerrar un acuerdo" con Estados Unidos ya que, según él, la guerra comercial tendrá "un efecto devastador" para el gigante asiático.

El presidente de Estados Unidos alegó que la economía china se ralentiza y que "las empresas salen de China para evitar los aranceles" y van a instalarse a Vietnam u otros países de Asia. Por su lado China acusó esta semana a Washington de librarse a un "terrorismo económico, chovinismo económico y acoso económico puro y duro".

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.