¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

China mantiene ejercicios militares en Taiwán en un nuevo desafío a Occidente

Ejercicios militares de China con helicópteros cerca a Taiwán.

Ejercicios militares de China con helicópteros cerca a Taiwán.

Foto:Hector RETAMAL / AFP

Mientras tanto, Taiwán anunció que pondrá en marcha esta semana sus propias pruebas militares.

redacción internacional*
China continuó este lunes los ejercicios militares alrededor de Taiwán, desafiando los llamados de Occidente y Japón a terminar las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla que considera como parte de su territorio.
"El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continuó ejecutando ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en organizar operaciones conjuntas submarinas y de ataques marítimos", dijo el comando este del ejército chino en un comunicado.
China comenzó a realizar maniobras con fuego real en seis grandes áreas alrededor de Taiwán del jueves pasado, al día siguiente de la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, efectuó a la isla.
Los ejercicios debían terminar en principio el domingo al mediodía, según la administración de seguridad marítima china. Pero ese día, ni China ni Taiwán confirmaron su conclusión, aunque el ministerio taiwanés de Transporte había mencionado una reducción parcial.
Pese al incumplimiento de China con respecto a los ejercicios militares, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no esperaba una escalada, aunque sí recalcó su preocupación.
“Me inquieta que estén haciendo tanto alboroto. Pero no creo que vayan a hacer nada más de lo que están haciendo”, declaró el mandatario ayer a los periodistas en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, en Delaware.
Misil disparado por China cerca a Taiwán.

Misil disparado por China cerca a Taiwán.

Foto:PLA EASTERN THEATER COMMAND/ESN / AFPTV / AFP

Washington, sin embargo, sigue manteniendo su política de “ambigüedad estratégica” sobre si realmente intervendría militarmente si China invadiera Taiwán.
En lo que se denomina la “política de una China”, reconoce a Pekín, pero deja que las dos partes encuentren una solución, mientras se opone a cualquier uso de la fuerza para cambiar el statu quo.
A la par de Washington, Taipéi recriminó a China la prolongación de sus ejercicios militares.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores condena con firmeza la decisión de China de extender sus maniobras militares. La provocación y agresión de China ha dañado el statu quo del estrecho de Taiwán y ha aumentado las tensiones en la zona”, dijo la cancillería taiwanesa en un comunicado.
Un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en cambio, no confirmó ayer de manera formal que se estuvieran llevando a cabo nuevos ejercicios, pero subrayó que la reacción de su país era “legítima, racional y legal”.
“Se trata de una advertencia a quienes provocan problemas, así como a los partidarios de la independencia de Taiwán”, subrayó.

'Ejercicios' chinos

El domingo, China llevó a cabo "ejercicios prácticos conjuntos en el mar y el espacio aéreo que rodea la isla de Taiwán, tal y como estaba previsto", indicó el ejército chino.
Estos ejercicios tenían como objetivo "probar la potencia de fuego conjunta en tierra y las capacidades de ataque aéreo de largo alcance", añadió. China estima que Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes, es una provincia a la cual no logró aún reunificar con el resto de su territorio tras el final de la guerra civil china (1949).
El ministerio de Defensa de Taiwán confirmó que China había enviado "aviones, buques y drones" alrededor del estrecho de Taiwán, "simulando ataques a la isla principal de Taiwán". 
El ejército taiwanés afirmó que había detectado 39 aviones militares, de los cuales 21 habían cruzado la línea de demarcación entre los dos países (que China no reconoce), y 13 buques chinos. Sin embargo, Taiwán insistió en que ningún caza o barco chino entró en sus aguas territoriales.
China no reconoce esta línea, que fue trazada unilateralmente por Estados Unidos durante la Guerra Fría. Además, un dron chino sobrevoló también la isla taiwanesa de Kinmen, a unos diez kilómetros de la ciudad china de Xiamen, lo que obligó al ejército taiwanés a lanzar bengalas, según las autoridades locales.

Demostración de poder

Para mostrar qué tan cerca estuvo de las costas de Taiwán, el ejército chino publicó un video de la costa y las montañas de la isla, filmado por un piloto. También divulgó una foto que asegura fue tomada desde uno de sus buques militares que patrullaba cerca de Taiwán y en la que se ve a lo lejos la costa de la isla.
El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, estimó el domingo que "el uso brutal de la fuerza militar por parte de China hace temblar la paz y la estabilidad". El ejército de la isla se ha mantenido en guardia durante todas estas maniobras chinas y tiene previsto llevar a cabo sus propios ejercicios con disparos reales a partir del martes.
Los ejercicios revelan que ejército chino es cada vez más capaz de llevar a cabo un duro bloqueo de Taiwán, así como de obstruir la llegada de fuerzas estadounidenses, estimaron expertos.
"En algunas áreas, sus capacidades podrían incluso superar las capacidades de Estados Unidos", dijo a la AFP Grant Newsham, investigador del Foro Japonés de Estudios Estratégicos y ex oficial de la Marina estadounidense. "Si una (futura) batalla se limita a la zona que rodea a Taiwán, la armada china es un oponente peligroso, y si los estadounidenses y los japoneses no intervienen por alguna razón, sería muy difícil para Taiwán", añadió.

Taiwán se prepara

El sábado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció la “total desproporción” de la reacción china y emitió una declaración conjunta con sus homólogos japonés y australiano pidiéndole a China que pusiera fin a las maniobras.
El ejército de la isla se ha mantenido alerta durante todas estas maniobras, y ayer anunció que organizará esta semana sus propios ejercicios con disparos reales, con entrenamientos de sus fuerzas en la defensa de desembarcos, el martes y el jueves, en la región de Pingtung, al sur.
De acuerdo con el ejército taiwanés, estas maniobras ya estaban programadas y no son una respuesta a China.
Según expertos consultados por la AFP, los ejercicios revelan la creciente capacidad de China de llevar a cabo un duro bloqueo de Taiwán, así como de obstruir la llegada de fuerzas estadounidenses, estimaron expertos.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP

Más noticias del mundo

redacción internacional*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO