Sube tensión entre China y Canadá tras condena de muerte a canadiense

Sube tensión entre China y Canadá tras condena de muerte a canadiense

Justin Trudeau dijo que la medida tomada por el país asiático es de "extrema preocupación".

Corte

El juicio de Robert Lloyd Schellenberg tuvo lugar en el Tribunal Popular Intermedio de Dalian, en la provincia de Liaoning.

Foto:

Reuters

Por: AFP
14 de enero 2019 , 06:13 p.m.

Un tribunal chino condenó este lunes a la pena de muerte a un canadiense acusado de tráfico de droga, al cabo de un nuevo proceso, en una decisión que se produce en medio de una crisis diplomática entre Pekín y Ottawa.

Robert Lloyd Schellenberg, de 36 años, que había sido condenado en primera instancia a 15 años de prisión, había clamado su inocencia durante el juicio. 

"El tribunal rechaza totalmente las explicaciones y la defensa del acusado, porque contradicen los hechos", señaló el juez al pronunciar el veredicto en una sala de audiencias repleta, donde había unos 70 observadores, entre los cuales se encontraban diplomáticos canadienses y tres periodistas extranjeros.

Al respecto el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que la medida era de: "extrema preocupación para nosotros como gobierno, como debería serlo para todos nuestros amigos y aliados internacionales, que China haya elegido comenzar a aplicar (la) pena de muerte arbitrariamente ... como en este caso que enfrenta un canadiense", dijo Trudeau a los reporteros después de ver que la noticia del veredicto entregada por el Tribunal Popular Intermedio de Dalian fuera anunciada. Trudeau agregó que Canadá "continuará hablando con nuestros aliados y con China sobre esto".

Robert Lloyd Schellenberg respondió afirmativamente cuando el juez le preguntó si entendía la sentencia, que puede apelar.

Sentenciado en primera instancia en noviembre a 15 años de prisión y a pagar una multa de 150.000 yuanes (unos 19.000 euros), el acusado había apelado.

Pero esta iniciativa se volvió en su contra, puesto que el Tribunal Supremo de la provincia de Liaoning (noreste) consideró el veredicto demasiado "indulgente" por la gravedad de los hechos imputados al canadiense.

Esta sentencia se da en momentos en que las relaciones bilaterales entre Canadá y China están tensas 

"No soy un traficante de drogas, vine a China a hacer turismo", afirmó Schellenberg este lunes después de su juicio.

Esta sentencia tuvo lugar en momentos en que las relaciones bilaterales sino-canadienses son tensas debido a la reciente detención en Canadá -a solicitud de Estados Unidos- de Meng Wanzhou, directiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei. Wanzhou fue detenida en Vancouver a pedido del Gobierno de Estados Unidos que quiere que ella enfrente cargos de fraude en ese país. Está en libertad bajo fianza en Vancouver mientras espera una audiencia de extradición. El arresto enfureció al Gobierno chino que pidió su liberación inmediata.


El exdiplomático canadiense Ben Rowswell, jefe del comité de expertos del Consejo Internacional Canadiense, dijo este lunes que el caso Schellenberg estará "en la parte superior de la agenda" para los funcionarios canadienses, empezando por Trudeau. "Harán todo lo posible por canales diplomáticos cerrados y secretos para tratar de llegar a una resolución", dijo.

Schellenberg sería el primer canadiense ejecutado en China.

AFP y Anadolu

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.