Secciones
Síguenos en:
Aumenta tensión política entre China y Australia
China toma medidas

El presidente chino aseguró que su país ha sido transparente otorgando información sobre el coronavirus.

Foto:

EFE

Aumenta tensión política entre China y Australia

FOTO:

EFE

Ambos países han elevado el tono durante las últimas semanas. Estas son las razones.

China suspendió desde principios de mayo  la cooperación económica con Australia, una medida más que nada simbólica, en respuesta a la decisión australiana de revocar un acuerdo sobre el gran proyecto chino de las "Rutas de la seda".

(Lea aquí: Corea del Sur pone la mira en Colombia para la pospandemia del covid)

Las tensiones entre los dos países van en aumento desde 2018 debido a discrepancias sobre diversos temas, desde la tecnología 5G a las acusaciones de espionaje, pasando por Hong Kong o los orígenes del coronavirus.

En medio de este contexto de crispación, el gobierno federal australiano anunció el mes pasado la rescisión de un acuerdo firmado por el estado de Victoria (sureste de Australia) para unirse a las "Nuevas Rutas de la Seda". Entonces Pekín denunció una "medida no razonable y provocadora".

Las tensiones entre los dos países van en aumento desde 2018.

Lanzado en 2013 por iniciativa del presidente chino Xi Jinping, este proyecto se propone mejorar los vínculos comerciales entre Asia, Europa, África y otras zonas mediante la construcción de puertos, vías férreas, aeropuertos o parques industriales.

Con esta tensión bilateral de fondo, Australia aprobó el año pasado nuevas leyes que permiten anular cualquier acuerdo entre representantes de un estado australiano y terceros países siempre que se considere una amenaza para el interés nacional.

El presidente chino, Xi Jinping.

Foto:

EFE

Nuevos tema de tensión

El profesor universitario y escritor australiano de origen chino Yang Jun será juzgado en China por espionaje la próxima semana tras más de dos años detenido, confirmó este viernes la ministra de Relaciones Exteriores australiana.

Yang Jun es uno de los dos australianos detenidos en China por espionaje en medio de una espiral de tensiones entre Canberra y Pekín. El juicio de este escritor nacido en
China y de nacionalidad australiana, conocido por su seudónimo Yang Hengjun, comenzará el jueves, declaró la ministra en un comunicado.

"Pese a las reiteradas demandas de altos cargos australianos, las autoridades chinas no han aportado explicaciones ni pruebas de las acusaciones proferidas contra Yang", afirmó Maryse Payne.

"Hemos expresado a las autoridades chinas, en términos claros, nuestras preocupaciones sobre el trato a Yang y la falta de equidad procesal en la forma en que se ha gestionado su caso", añadió.

La ministra pidió asimismo que funcionarios australianos puedan asistir al juicio y criticó un proceso hasta ahora "cerrado y opaco". Yang Jun, residente en Estados Unidos, niega los cargos.

Fue detenido durante un viaje a China en enero de 2019. Otra australiana, la expresentadora de la televisión pública china de habla inglesa CGTN Cheng Lei lleva detenida desde agosto en nombre de la "seguridad nacional".

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se han tensado desde que Canberra pidió una investigación independiente sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus y prohibió al gigante de las telecomunicaciones Huawei construir la red 5G de Australia.

China ha tomado una serie de medidas contra una decena de productos australianos, como la cebada, la carne vacuna y el vino. Dos periodistas australianos, que temían ser detenidos se fueron de China en septiembre pasado tras ser interrogados por la policía china.

China reprocha a Canberra unas redadas de la policía australiana en casa de periodistas chinos radicados en Australia, llevadas a cabo como parte de una investigación sobre una supuesta campaña de influencia encubierta.


AFP

Siga leyendo

-Multitudinario concierto sin tapabocas en Wuhan, epicentro del covid
-Vacunación en el mundo: otra muestra de desigualdad entre países
-Hombre habría saltado al vacío con su bebé en una represa de Australia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.