Secciones
Síguenos en:
Catar no operará el aeropuerto de Kabul sin un acuerdo claro con talibanes
aeropuesrto kabul- vuelo Catar

Talibanes en guardia mientras desembarcan un avión de Catar, en Kabul el 14 de septiembre de 2021

Foto:

Karim SAHIB / AFP

Catar no operará el aeropuerto de Kabul sin un acuerdo claro con talibanes

Talibanes en guardia mientras desembarcan un avión de Catar, en Kabul el 14 de septiembre de 2021

Los vuelos activos en la capital afgana llevan ayuda y trasladan representantes de Doha.

Catar advirtió el martes que no asumirá la gestión del aeropuerto de Kabul si no hay un acuerdo "claro" con todas las partes implicadas, incluidos los talibanes. 

(Le puede interesar: Lo que hallaron los talibanes en el lujoso palacio de su peor enemigo)

"Tenemos que asegurarnos que todo se aborda de manera clara (...) No podremos asumir ninguna responsabilidad del aeropuerto si estas cuestiones no se solucionan", dijo en una rueda de prensa el ministro catarí de Relaciones Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

"En este momento, las condiciones todavía están en negociación", prosiguió el canciller de Catar. Doha se ha convertido en un intermediario clave en Afganistán tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en agosto, ayudando a evacuar a miles de extranjeros y afganos, involucrando a los nuevos gobernantes talibanes y apoyando las operaciones en el aeropuerto de Kabul.

Desde la retirada de Estados Unidos, la compañía aérea Qatar Airways ha efectuado varios vuelos a Kabul, llevando ayuda y trasladando a representantes de Doha, así como a personas con pasaporte extranjero.

(Lea aquí: Talibanes permitirán que mujeres estudien, pero separadas de hombres)

Pasajeros abordan el primer vuelo internacional comercial desde que los talibanes recuperaron el poder, en el aeropuerto de Kabul el 13 de septiembre de 2021

Foto:

Aamir QURESHI / AFP

La intervención estadounidense de dos décadas en Afganistán terminó con el rápido traslado aéreo de más de 120.000 personas desde Kabul después de que los talibanes retomaran el poder.

Estados Unidos retiró sus últimas tropas de Afganistán el 30 de agosto, poniendo fin a su guerra más larga justo antes del aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que provocaron su invasión. 

Talibanes investigan presuntas ganancias ilícitas 

Los talibanes investigan las cuentas bancarias de exaltos funcionarios del gobierno afgano derrocado en busca de eventuales ganancias ilícitas, señalaron este martes dos directivos del sector.

Esta investigación podría llevar a congelar los activos y cuentas de exfuncionarios, ministros y cargos electos, indicó a la AFP un directivo del Da Afghanistan Bank, banco central del país, que no quiso identificarse.

Un funcionario de un banco privado confirmó que un equipo de "auditoría" talibán se presentó en el lugar para examinar las cuentas de algunos exfuncionarios del gobierno depuesto el 15 de agosto, cuando los rebeldes tomaron el control de Kabul, la capital.

(Además: Perros que fueron dejados a su suerte en Kabul serán entrenados en rastreo)

El expresidente afgano Ashraf Ghani

Foto:

AFP

Durante el gobierno del expresidente Ashraf Ghani la corrupción fue endémica y generalizada. Millones de dólares recibidos en concepto de ayudas al país habrían sido desviados. El propio exjefe de Estado está acusado de llevarse consigo millones de dólares cuando huyó hacia Abu Dabi, algo que ha negado en reiteradas ocasiones.

Un video publicado en las redes sociales por varias cuentas talibanas muestra millones de dólares en efectivo y lingotes de oro, que habrían sido encontrados en la residencia en Panshir del exvicepresidente Amrullah Saleh.

En esta filmación, que la AFP no pudo verificar mediante una fuente independiente, se puede ver en particular a combatientes talibanes sentados en el suelo contando dinero y oro, supuestamente encontrados dentro de maletas.

Los combatientes talibanes se sientan en el invernadero de la casa del exvicepresidente afgano Abdul Rashid Dostum en el barrio de Sherpur en Kabul.

Foto:

Wakil KOHSAR / AFP

Uno de estos combatientes afirma haber encontrado 100.000 dólares (85.000 euros) al día siguiente de que los talibanes tomaran bajo control el valle de Panshir, a comienzos de septiembre, y poco más tarde 6,2 millones de dólares y 18 lingotes de oro.

La investigación del nuevo régimen tiene lugar en momentos en que el país enfrenta una gran escasez de liquidez. Para evitar el colapso del sistema bancario, cada afgano solamente puede retirar el equivalente a 200 dólares semanales.

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendieron sus ayudas y Estados Unidos congeló las reservas del banco central afgano en Washington. En total, se trataría de un monto de 9.000 millones de dólares en ayudas, préstamos y activos a los que Afganistán ya no puede acceder, tuiteó la semana pasada Ajmal Ahmady, exgobernador interino del banco central afgano.

Talibanes agradecen al mundo por ayuda

Los talibanes agradecieron este martes la ayuda de 1.200 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional a Afganistán y exhortaron a Estados Unidos a mostrarse más generoso.

"El emirato islámico hará todo lo que pueda para dar esta ayuda a las personas en necesidad de manera totalmente transparente", declaró Amir Khan Muttaqi, ministro en ejercicio de Relaciones Exteriores en el nuevo ejecutivo afgano. "Estados Unidos es un gran país, tiene que demostrar generosidad", agregó en una conferencia de prensa

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres con Peter Maurer (der) Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, en conferencia sobre ayudas humanitarias en Afganistán, el 3 de septiembre

Foto:

EFE / EPA / SALVATORE DI NOLFI

Reanudan los vuelos humanitarios de ONU

Los vuelos de Naciones Unidas (ONU) con trabajadores humanitarios, alimento y artículos de primera necesidad han vuelto a operar con destino a Kabul tras su interrupción el pasado 15 de septiembre por la toma de poder de los talibanes.

El Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS), en funcionamiento desde el 29 de agosto en las ciudades afganas de Mazar-i-Sharif, Kandahar y Herat, reanudó el domingo su enlace con la capital, informó hoy el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), con sede en Roma.

"Llevar trabajadores humanitarios y cargamento de socorro a Afganistán y sus alrededores es vital si tenemos alguna esperanza en prevenir una catástrofe total", aseguró la directora del PMA en el país asiático, Mary-Ellen McGroarty, según el comunicado publicado por el organismo.

(Lea aquí: ONU busca consenso para ayudar a Afganistán y advertir a los talibanes)

Las familias afganas desplazadas internamente viven en un refugio temporal en un parque en Kabul, Afganistán, el 14 de septiembre de 2021.

Foto:

EFE / EPA / STRINGER

El UNHAS cuenta también con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, que ha subvencionado tres vuelos con suministros médicos hacia Kabul desde el domingo. No obstante, el PMA llama al apoyo económico para mantener los servicios aéreos y ayudar a cantidad de "afganos desesperados en varios lugares del país" debido a la inestabilidad generada por la llegada de los talibanes.

"Con más del 90 por ciento de las familias luchando por comer lo suficiente y una creciente crisis humanitaria en todo el país, las agencias de ayuda están luchando para satisfacer necesidades masivas antes de que sea demasiado tarde", apunta el PMA, que teme no contar con recursos suficientes antes del invierno.

En agosto, más de 400.000 personas recibieron asistencia gracias a los convoyes que operan en todo el país, pero se debería llegar a 9 millones de personas al mes "para evitar una catástrofe humanitaria". Además del enlace directo con Afganistán, el PMA reparte alimentos y otros artículos básicos en puntos de la frontera con Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.

AFP Y EFE

Más noticias

En septiembre de 2001, los afganos veían a EE. UU. como un país lejano
El OIEA e Irán logran acuerdo sobre material de vigilancia nuclear

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.