Caso del exjefe de la Interpol revela cruda táctica china de represión

Caso del exjefe de la Interpol revela cruda táctica china de represión

La desaparición de Meng Hongwei, acusado de corrupción, asesta un golpe a la imagen de China. 

Meng Hongwei

Meng Hongwei, expresidente de la Interpol, quien está detenido en China.

Foto:

Efe

13 de octubre 2018 , 06:26 p.m.

La extraña desaparición del expresidente chino de la Interpol Meng Hongwei, luego su aparición y posterior dimisión asesta un golpe no solo a la imagen de China y su ambición de consolidar su presencia a nivel internacional, sino deja en evidencia los crudos métodos de su aparato represivo.

La última vez que se vió a Meng –también viceministro de Seguridad Pública chino– fue el pasado 25 de septiembre, después de que tomó un vuelo en Estocolmo con dirección a China. Pero fue apenas el 4 de octubre cuando su esposa lo reportó como desaparecido a las autoridades francesas, donde reside y está ubicada la sede de la agencia policial.

La alerta incrementó, pues esta era la última desaparición de un alto responsable en China, desde que el presidente Xi Jinping comenzó su campaña anticorrupción desde que llegó al poder, y con la que se permite mantener detenidos en secreto a sospechosos hasta seis meses sin avisar a familiares ni abogados. Para el Gobierno, Meng aceptó sobornos, pero también comprometió la seguridad nacional.

Según cifras oficiales, 1,5 millones de supuestos responsables ya fueron investigados en el marco de esta campaña, de la que se sospecha también sirve para perseguir a los opositores del gobierno.

La esposa del ahora exjefe policial agregó, además, que el día de la desaparición su esposo le mandó un mensaje de texto para decirle que esperara su llamada. Pero, en lugar de esta, Grace Meng recibió un emoticón que indicaba que su marido estaba en peligro.

Tras la presión internacional y la investigación adelantada por Francia, el domingo pasado, diez días después de su desaparición, Pekín reconoció que Meng estaba detenido y era investigado “por sospechas de haber violado la ley”, sin dar más detalles al respecto.

Pero esas sospechas no son recientes: el Global Times recuerda que Meng fue apartado de la dirección de los Guardacostas chinos en diciembre de 2017, y en abril fue excluido de la célula del Partido Comunista en su propio ministerio. Sin que ello le impidiera entonces seguir al frente de Interpol.

Pocas horas más tarde, la agencia policial anunció que recibió la renuncia del funcionario. “(...) El secretario general de Interpol recibió la dimisión de Meng Hongwei como presidente con efecto inmediato”, señaló la organización.

El caso, que parece de película, puede afectar los esfuerzos de Pekín por obtener mayores puestos en las organizaciones internacionales, pero representa también un revés para Interpol, que tiene como una de sus principales tareas localizar a personas desaparecidas en el mundo.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.