Graves choques en Irán por precio de la gasolina

Graves choques en Irán por precio de la gasolina

Van más de mil detenidos en medio de los disturbios.

Disturbios en Irán por alza de la gasolina

Miles de personas han salido a las calles para protestar contra el alza de los precios de la gasolina en Irán. Ha habido vandalismo y destrucción.

Foto:

AFP

Por: Efe
17 de noviembre 2019 , 11:24 p.m.

Alrededor de 1.000 personas han sido detenidas por su participación en los disturbios registrados los últimos dos días durante las protestas en Irán por el aumento del precio de la gasolina, según un informe de seguridad publicado ayer.

Le puede interesar: La lucha de las mujeres iraníes por entrar al fútbol

Los mayores daños contra propiedades públicas y privadas tuvieron lugar en las provincias de Juzestán (suroeste del país), Teherán, Fars (sur) y Kerman (sur), según el documento, del que se hace eco la agencia Mehr.

Un centenar de sucursales bancarias y más de cincuenta grandes tiendas fueron incendiadas en todo el país desde el inicio de la noche del viernes en las protestas. Según pudo constatar Efe, una sucursal del banco Maskan estaba ayer incendiada en la plaza Sadegian, en el oeste de Teherán.Los desórdenes provocaron, asimismo, en esta jornada el cierre parcial del Gran Bazar de la capital, confirmó la Asociación Islámica de Gremios y Mercados.

El informe cifró en unas 87.000 personas, en su mayoría hombres, los implicados en los disturbios en un centenar de puntos del país. Indicó que todavía no se dispone de un balance exacto de víctimas mortales, pero que la mayoría se registró durante ataques a almacenes de gasolina y sedes de las fuerzas de seguridad.

Hasta ahora, las autoridades han confirmado la muerte de un policía en la ciudad de Kermanshah (noroeste) y de un manifestante en Sirjan (sur). Sin embargo, la propia televisión estatal hizo alusión a “varios” fallecidos.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer que las autoridades no permitirán que se fomente “la inseguridad y la anarquía”.

Hasan Rohani

Hasan Rohani, presidente iraní, dice que no permitirá que el caos se tome el país.

Foto:

AFP

La situación ayer parecía más tranquila que la víspera, pero internet sigue cortado para evitar la organización de protestas y la recepción de imágenes de las mismas.
La chispa de esta ola de protestas fue la subida del precio de la gasolina, que pasó el viernes de costar 10.000 riales el litro (0,10 dólares al cambio libre) a 30.000 (0,30 dólares).

No obstante, cada conductor tiene derecho a 60 litros mensuales a un precio de 15.000 riales (0,15 dólares).La última vez que Irán fue escenario de protestas multitudinarias fue a finales de diciembre de 2017, en aquella ocasión, motivadas por la carestía y la mala situación económica en general del país.

No permitiremos que se fomente la inseguridad y la anarquía.

Irán se enfrenta a una crisis económica agravada por la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que provocó el retorno de sanciones contra el país, que tiene graves consecuencias económicas.

El rial se ha depreciado, la inflación supera el 40 por ciento y el FMI prevé para este año una caída del PIB de Irán del 9,5.

Estados Unidos condenó ayer el “uso de fuerza letal” contra los manifestantes.

Agencia / Efe / Teherán

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.