¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Asciende a 90 el número de muertos por atentado en Kabul, Afganistán

El atentado se produjo en una zona de alta seguridad de Kabul, Afganistán.

El atentado se produjo en una zona de alta seguridad de Kabul, Afganistán.

Foto:Omar Sobhani / REUTERS

Según el gobierno, son 463 los heridos. El atentado es el más grande de los últimos 15 años.

El Gobierno afgano informó este miércoles de que al menos 90 número personas han muerto y 463 han resultado heridas en el ataque con carro bomba ocurrido cerca del Palacio Presidencial en Kabul.
"De acuerdo con los informes recibidos, este potente ataque causó la muerte a 90 personas y heridas a 400 de nuestros civiles e inocentes compatriotas", indicó en su cuenta de Twitter el Centro Gubernamental de Información y Prensa afgano.
El atentado se produce además en un contexto de gran incertidumbre para Afganistán. El presidente estadounidense Donald Trump está examinando el posible envío de miles de militares para hacer frente a la situación.

Al menos 80 personas murieron y más de 300 resultaron heridas el miércoles tras un atentado con camión bomba en el barrio diplomático de la capital afgana. La explosión generó una fuerte onda expansiva que causó daños en los alrededores.

Foto:AFP

Reproducir Video
El viceministro de Interior para Asuntos de Seguridad, general Murad Ali Murad, confirmó en rueda de prensa que el atentado causó 463 heridos.
El ataque se produjo la mañana de este miércoles en la carretera de acceso a la zona de alta seguridad de la capital afgana cercana al Palacio Presidencial y en la que se encuentran varias embajadas y edificios gubernamentales.
Este último balance oficial convierte el ataque de este miércoles, de acuerdo con la misión de las Naciones Unidas en el país, en el más cruento perpetrado en Kabul desde la invasión estadounidense en 2001, al sobrepasar los 85 muertos y 413 heridos que contó en el ataque del pasado julio contra una manifestación de la minoría chií hazara.
En 2008, hubo un atentado en Kandahar contra gente que se había reunido para asistir a un combate de perros que dejó entre 80 y 100 muertos, según diversas fuentes, pero los heridos fueron entonces apenas unas decenas.
La potente detonación, que se escuchó en varios puntos de la ciudad, se produjo en pleno mes sagrado de Ramadán y a la hora punta de acceso en esta zona de oficinas, ya que durante este periodo la gente entra una hora más tarde a trabajar.
Ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque. Los dos últimos ataques de envergadura con bomba en Kabul, el último de ellos a principios de mes y ocurridos también en el área diplomática, fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El Ejecutivo afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y otros grupos insurgentes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y en este momento apenas controla un 57 % del país, según información de Washington.
.

.

Foto:Shah Marai / AFP

Ofensiva de primavera

Este ataque se produce unos días después de comenzar el mes del Ramadán, el ayuno musulmán.
El jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, condenó con firmeza el ataque en Twitter. "Estamos por la paz, pero los que nos matan durante el mes sagrado del ramadán no merecen ser convocados para sellar la paz, deben ser destruidos", escribió.
El ataque coincide con la "ofensiva de primavera" anunciada a fines de abril por los talibanes. El grupo yihadista Estado Islámico también cometió varios atentados sangrientos en la capital.
El jefe del Pentágono, Jim Mattis, declaró días atrás que 2017 será un año difícil para el Ejército afgano y para los soldados extranjeros desplegados en Afganistán.
El presidente estadounidense Donald Trump está examinando el posible envío de miles de militares para hacer frente a la situación.
Estados Unidos, implicado en Afganistán en el conflicto más largo de su historia, mantiene a 8.400 hombres junto a 5.000 militares de los Estados aliados, cuya principal misión consiste en formar y asesorar a las Fuerzas Armadas afganas.
AFP Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO