Secciones
Síguenos en:
EE. UU. y Japón amenazan con responder a China por sus 'agresiones'
Antony Blinken

Blinken, de 58 años, es graduado de Harvard y considerado un "centrista moderado". Es la mano derecha de Biden en política exterior.

Foto:

Shawn Thew. EFE

EE. UU. y Japón amenazan con responder a China por sus 'agresiones'

Los secretarios de Estado y Defensa de EE. UU. iniciaron este martes su primera gira por Asia.

Los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU., Anthony Blinken y Lloyd Austin, iniciaron este martes en Japón la primera jornada de su ruta por Asia, en la que mantuvieron un encuentro con sus homólogos nipones para tratar la cooperación bilateral y el auge militar de China.

Los ministros advirtieron este martes a China que renovaron su compromiso de oponerse a la "coerción y al comportamiento desestabilizador" de Pekín. 

(Lea aquí: Al menos dos detenidos por muerte de policía en el asalto al Capitolio)

"Los ministros se comprometieron a oponerse a la coerción y el comportamiento desestabilizador [de Pekín] hacia otros en la región", indicaron en una declaración conjunta durante un encuentro en Tokio. 

La nueva administración liderada por Joe Biden, que estará centrada en hacer frente a la creciente influencia geoestratégica de Pekín en la región del Pacífico y en definir la hoja de ruta a seguir frente a los desafíos armamentísticos de Corea del Norte.

Estos viajes se dan tras la cumbre virtual del viernes pasado entre Biden y los líderes de Australia, Japón e India. Este encuentro fue el primero del "Quad", una alianza entre esos cuatro países para servir de contrapeso al creciente poderío de China en Asia.

Washington ha estado tratando de establecer contacto (...) con el régimen (norcoreano) por los llamados "canales traseros"

Primera parada: Tokio

Tokio fue la primera parada de los dos ministros de Biden, Blinken y Austin, quienes se reunieron este lunes con sus homólogos nipones y con el primer ministro Yoshihide Suga, quien en abril viajará a Washington para entrevistarse con el presidente Joe Biden.

Las reuniones se centrarían en "el cada vez más difícil ambiente de seguridad en la región, y en los diferentes problemas que afectan a la comunidad internacional", dijo la semana pasada en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato.

Un responsable de Defensa estadounidense, en declaraciones a los periodistas que viajaban con Austin, afirmó que las conversaciones con los responsables japoneses tratarían sobre el "papel de China en la región" y su "comportamiento".

Pekín ha incrementado su presencia en las aguas que rodean las islas Senkaku, administradas por Japón pero reivindicadas por China, un tema que también estará sobre la mesa. "Se trata de una parte importante de la conversación porque tenemos compromisos con Japón", dijo el responsable, en alusión a un tratado de seguridad conjunto firmado por Tokio y Washington.

(Además: EE.UU. vacuna a 2 millones de personas al día: ¿cuál es la estrategia?)

¿A dónde más irán?

Después de su paso por Tokio, Blinken y Austin pondrán rumbo a Seúl para reunirse con sus homólogos surcoreanos, Chung Eui-yong y Suh Wook, y tratar de coordinarse en la nueva estrategia de la administración Biden para afrontar la cuestión nuclear norcoreana.

Tras el viaje a Tokio y Seúl, el jefe del Pentágono visitará la India y mantendrá un encuentro con su homólogo indio, Rajnath Singh.

Se espera que este primer viaje al extranjero de Blinken y Austin envíe un mensaje sobre la relevancia que Biden da a la colaboración con sus dos aliados más cercanos en Extremo Oriente, Japón y Corea del Sur -siguiente destino de los secretarios de Estado- frente a la creciente política expansionista de China en el Indopacífico.

Cumbre Trump - KIm

Después del fracaso en la relación entre el gobierno Trump y el régimen de Kim Jong-un, Estados Unidos no ha sabido nada sobre el líder norcoreano.

Foto:

AFP

¿Y Corea del Norte?

Aunque la Casa Blanca aún no ha enviado ningún mensaje público a Pionyang, se ha informado de que Washington ha estado tratando de establecer contacto desde mediados de febrero con el régimen por los llamados "canales traseros" -por ejemplo, la representación diplomática que Corea del Norte tiene en Naciones Unidas- sin éxito alguno.

Tras el fracaso de la administración Trump para resolver el conflicto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, instó en enero al nuevo Gobierno de Biden a proponer nuevas alternativas para retomar el diálogo, advirtiendo que Pionyang prepara nuevas pruebas de armas.

(Puede leer: Pekín se llena de una impresionante capa de arena y polvo)

Preámbulo para China

En el retorno de su primer viaje al exterior, el secretario de Estado, Antony Blinken, hará una escala en Anchorage el 18 de marzo para encontrarse con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, y ambos se reunirán en la ciudad más grande de Alaska en la costa del Pacífico con el alto funcionario chino Yang Jiechi y el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.

Un comunicado del ministerio chino de Relaciones Exteriores confirmó la semana pasada la cita prevista en Alaska, precisando que se llevaba a cabo "por iniciativa de Estados Unidos"

En Twitter, Blinken dijo que quiere discutir especialmente aquellos temas en los cuales Washigton tiene "profundos desacuerdos" con su mayor adversario. El gobierno de Estados Unidos no dio más detalles sobre los puntos a tratar en la entrevista.

Pero en los últimos meses, ambos países han estado enfrentados en casi todos los temas: gestión de la pandemia de covid-19, comercio, el rol de Pekín en el mar de China meridional y los derechos humanos, después de que Washington acusara a China de perpetrar un "genocidio" contra los musulmanes uigures y de privar a Hong Kong de su autonomía y su democracia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

*Con AFP y EFE

Lea también:

-El ‘misterioso brote de neumonía’ en Wuhan hace más de un año

-Covid en China: lanzan 'pasaporte sanitario' para viajar al exterior

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.