Cerrar
Cerrar
A Kim Jong-Nam, hermano del 'Supremo Líder', se le acabó la libertad
Kim Jong-Nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un.

Kim Jong-Nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un.

Foto:

REUTERS

A Kim Jong-Nam, hermano del 'Supremo Líder', se le acabó la libertad

FOTO:

REUTERS

El agente nervioso VX, aplicado en un pañuelo para el asesinato, es uno de los más letales.


Kim Jong-Nam, hermano del mandatario norcoreano, Kim Jong-Un fue asesinado el 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur por dos mujeres que lo atacaron con el agente nervioso VX, una de las armas químicas más potentes del mundo.

La escena de película que muestra a las dos sospechosas aplicarle el veneno al hijo de Kim Jong-Il en un pañuelo le dio la vuelta al mundo.

Jong-Nam, desterrado hace varios años por haber falsificado un pasaporte dominicano e irse a Japón a un show de Disney, estuvo en el radar del régimen de su hermano cuando criticó fuertemente el sistema de gobierno de su país.

La víctima

Kim Jong-Nam nació en 1971 como fruto de la relación extramarital de su padre, Kim Jong-Il, con la actriz Song Hae-Rim.

Desde muy joven, al no ser muy aceptado por su abuelo, fue enviado a estudiar a Suiza y luego a Rusia, en donde se acostumbró a ‘su libertad’.

Las noticias de sus fiestas y vida nocturna llegaron a Corea del Norte y su padre, ya mandatario del país, lo tuvo un tiempo como su mano derecha. Durante un tiempo se pensó que Kim Jong-Nam era el favorito a heredar el mando.

En el 2001, Kim Jong-Nam fue sorprendido intentando entrar a Japón con un pasaporte dominicano junto a su hijo y dos mujeres. El hijo favorito del ‘Líder Supremo’ pretendía asistir a un espectáculo de Disney, lo que resultó inaceptable para su padre.

Jong-Nam, víctima de la ira de su padre, se trasladó a Macao y recibía un subsidio del Gobierno Norcoreano para sus gastos. Años más tarde, en el 2012, criticó el régimen de su país y el mandato de su hermano, lo que le costaría no solo su financiación sino también su sensación de seguridad.

Luego de varios intentos de asesinato, a Kim Jong-Nam se le acabó la suerte. Mientras esperaba un vuelo que lo regresara a Macao, dos mujeres lo atacaron en el aeropuerto de Kuala Lumpur con un arma química que ocasionó su muerte.

Los culpables

Dos mujeres, de nacionalidades vietnamita e indonesia, son las sospechosas de haber cometido el crimen. Así mismo, se emitieron órdenes de captura contra Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Hil y Ri Jae Nam, acusados de reclutar a las asesinas.

Luego de las declaraciones de Jong-Nam, su hermano Kim Jong-Un, mandatario de Corea del Norte, sería, para la inteligencia surcoreana, el primer sospechoso de orquestar su muerte.

La respuesta de Corea del Norte

En un reporte entregado por la KCNA, la principal cadena de noticias norcoreana, el gobierno de Kim Jong-Un culpó a Malasia por la muerte de Jong-Nam y aseguró que las autoridades de ese país tienen una “actitud no amigable”.

Así mismo, Corea del Norte afirmó que “la mayor responsabilidad sobre la muerte de Kim Jong-Nam la tiene Malasia, puesto que un ciudadano de Corea del Norte fue asesinado en su territorio.”

El arma

El agente nervioso VX es considerado como un arma de destrucción masiva por la ONU. Aplicado en el rostro de la víctima con un pañuelo, este líquido es de los más letales en el mundo.

Este agente nervioso, mucho más potente que cualquier veneno, actúa sobre las glándulas y los músculos atacándolas de forma fulminante, ocasionando la muerte en minutos.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.