Indonesia eleva el nivel de alerta por el volcán causante del tsunami

Indonesia eleva el nivel de alerta por el volcán causante del tsunami

El Anak Krakatau sigue registrando erupciones, con vertido de lava y emisión de rocas.

Indonesia

Las autoridades de Indonesia están en alerta y siguen en la búsqueda de sobrevivientes.

Foto:

Zulkifli / Efe

Por: Efe
27 de diciembre 2018 , 11:36 a.m.

Las autoridades de Indonesia se encuentran vigilantes ante el aumento de actividad del volcán Anak Krakatau, que el sábado pasado provocó un tsunami que causó 430 muertos y 159 desaparecidos en torno al estrecho de Sonda.

La agencia de vulcanología del país (PVMBG) aumentó este jueves el nivel de alerta de 2 a 3 en una escala de 4 para el volcán tras el incremento de actividad que provocó la cancelación de al menos una veintena de vuelos debido a la nube de ceniza y humo.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, pidió "calma" en su cuenta de Twitter a los residentes en la zona y les recomendó que se mantengan informados.

Las autoridades han dicho que "las personas y turistas tienen prohibido realizar cualquier actividad dentro de un radio de cinco kilómetros del cráter de la cima del monte Anak Krakatau", situado en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra.

Tsunami en Indonesia

Cientos de personas trabajan desde el pasado 22 de diciembre en las labores de rescate. 

Foto:

Jorge Silva / REUTERS

La agencia meteorológica BMKG recomendó que se evite realizar actividades a entre 500 metros y un kilómetro de la costa ante la posibilidad de que ocurra otro tsunami como el del sábado pasado. Sutopo indicó que la mejor alerta de tsunami en la zona es un aumento de la actividad volcánica o sísmica.

El Anak Krakatau, que entró en la actual fase de actividad el pasado julio, sigue registrando erupciones "sin pausa" de tipo estromboliano, con el vertido de lava y la emisión de rocas incandescentes y columnas de humo que cubren de ceniza varias zonas del litoral del estrecho, añadió el portavoz.

Según Sutopo, el volcán registró una erupción de pequeña magnitud el 22 de diciembre, pero imágenes de satélite muestran que esta causó el derrumbe de su vertiente suroeste, que al caer al mar habría originado el tsunami que golpeó la costa oeste de Java y del sur de Sumatra con el resultado de los citados 430 muertos y casi 22.000 desplazados.

El tsunami que golpeó al país deja 430 muertos y casi 22.000 desplazados

Indonesia

Las autoridades de Indonesia están en alerta y siguen en la búsqueda de sobrevivientes.

Foto:

Zulkifli / Efe

Tsunami en Indonesia

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja coordinan los esfuerzos internacionales de apoyo a los equipos de socorristas. 

Foto:

Jorge Silva / REUTERS

Tsunami en Indonesia

Las carreteras y los puentes sufrieron daños. Las regiones afectadas están llenas de chasis de vehículos, barcos encallados, muebles y escombros varios.

Foto:

Ferdi Awed / AFP

Tsunami en Indonesia

Cientos de indonesios, entre tanto, continúan atrapados en minúsculas islas en el estrecho de la Sonda.

Foto:

Adi Weda / EFE

La columna de humo arrojada por el Anak Krakatau en su última erupción y que se desplaza hacia el suroeste determinó que los responsables de la aviación civil del país desviaran todo el tráfico aéreo "debido a la alerta roja", informó la agencia de noticias AirNav, en un comunicado.

A su vez los equipos de rescate trabajan contra reloj pero con escasas esperanzas de encontrar a alguna de las 159 personas dadas por desaparecidas. Además, otros equipos se encargan de repartir alimentos y agua a las víctimas en las zonas más remotas.

El tsunami también obligó a refugiar en centros de evacuación a cerca de 22.000 personas, en gran parte debido a que las autoridades han ordenado la evacuación completa de pequeñas islas del estrecho de Sonda.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.