Secciones
Síguenos en:
Registran sismo de magnitud 7,8 cerca de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda

Hay alerta de tsunami por parte de las autoridades locales.

Foto:

Archivo particular

Registran sismo de magnitud 7,8 cerca de Nueva Zelanda

Autoridades pidieron evacuar las costas del noreste de este país.

Un sismo de magnitud 7,3 golpeó la madrugada del viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda. Horas después, se registró otro movimiento de 7,8, que encendió las alertas de tsunami en la zona por un fuerte sismo en las islas de Kermadec, pertenecientes a Nueva Zelanda. Las autoridades ordenaron una evacuación de las costas del noreste del país.

El temblor, que ocurrió después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, ocurrió a las 08H28 locales (19H28 del viernes GMT) a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

Reporte del primer sismo

Para el primer evento, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro del seísmo a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

El sismo ocurrió a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte, a las 02H27 locales del viernes (13H27 GMT del jueves), a una profundidad de 10 km. "Olas de tsunami podrían ocurrir en 300 km a la redonda del epicentro", advirtió el Centro de Alertas de Tsunamis basado en Hawai. 

(Además: Tres personas detenidas por tragedia ocurrida en universidad boliviana)

El sismo se sintió con fuerza en toda la Isla Norte. Más de 50.000 habitantes enviaron mensajes de alerta al sistema de vigilancia automática Geonet, aunque no se notificaron daños o heridos.

Nueva Zelanda está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Este país del sur del Pacífico recordó recientemente el décimo aniversario del sismo de Christchurch, en el que murieron 185 personas a causa de un temblor de magnitud 6,3 en esa ciudad de la Isla Sur. 

Más alertas de sismos durante el día

Tras esta primer alerta horas después, un fuerte sismo de magnitud 7,8 se registró en las islas Kermadec en Nueva Zelanda.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó un sismo de magnitud 8 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái.

Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves (2:28 p.m. hora local en Colombia). El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.


AFP y EFE

Le puede interesar

Escándalo en España: hijas del Juan Carlos I se vacunan en Abu Dabi
Trump evaluaría presentarse para las presidenciales de 2024 sin Pence
- Brasil al borde del colapso, enfrenta la fase más mortífera del covid

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.