¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Talibanes dispersan con disparos una manifestación de mujeres en Afganistán

Hasta ahora la elección del burka recaía sobre las mujeres.

Hasta ahora la elección del burka recaía sobre las mujeres.

Foto:EFE

Las protestantes compartieron algunos videos en redes sociales. Las mujeres reclaman sus derechos. 

efe
Los talibanes dispersaron este sábado con disparos una manifestación de mujeres afganas que exigían sus derechos a la educación y al trabajo, cuando se cumple casi un año de la llegada de los fundamentalistas al poder.
"Protestamos hoy para elevar nuestras voces contra los talibanes, pero después de que llegamos empezaron a abrir fuego para separar a los miembros de la manifestación y ahora estamos escondidas en una farmacia", afirmó una de las activistas en un vídeo compartido en las redes sociales.
Las manifestantes se habían congregado frente al Ministerio de Educación en la capital afgana, y otros vídeos compartidos por activistas muestran a personas huyendo con hombres armados de fondo y ruido de disparos.
Desde que los talibanes llegaron al poder hace casi un año, mujeres afganas han salido a las calles esporádicamente para protestar contra la prohibición de acceder al trabajo y el cierre de la educación secundaria femenina.
Estas manifestaciones no cuentan con la aprobación de los talibanes, que en el pasado han detenido y agredido a manifestantes, así como a periodistas por cubrirlas.

Ha pasado casi un año desde la toma de los talibanes

Las mujeres afganas sostienen pancartas mientras participan en una protesta contra Pakistán en Kabul el 8 de septiembre de 2021

Las mujeres afganas sostienen pancartas mientras participan en una protesta contra Pakistán en Kabul el 8 de septiembre de 2021

Foto:Hoshang Hashimi / AFP

La llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto supuso un retroceso en materia de derechos para las mujeres, a las que se les han impuesto una plétora de limitaciones.
Los talibanes habían prometido reabrir las escuelas para las jóvenes de entre 12 y 18 años en Afganistán tan pronto como se "adaptaran" los contenidos a la ley islámica o sharía, sin que han cumplido con su palabra.
Las restricciones han suscitado críticas entre la comunidad internacional y organizaciones pro derechos humanos. Amnistía Internacional (AI) denunció la semana pasada la "asfixiante represión" que destruye las vidas de las mujeres y las niñas afganas bajo el régimen talibán.
El Gobierno interino de los talibanes, por su parte, se ha esforzado en repetir que las preocupaciones son "infundadas", y a finales de mayo el Ministerio de Exteriores señaló que las restricciones impuestas a las mujeres y las niñas están "en consonancia con las prácticas religiosas y culturales de la sociedad" de mayoría musulmana.

Más noticias

EFE
efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO