¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Afganistán: estatua de un exdirigente político antitalibán fue destruida

Una estatua de Abdul Ali Mazari, líder de los hazara, una minoría religiosa y étnica en Afganistán, se ve en el valle de Bamiyán, Afganistán, el 13 de abril de 2011

Una estatua de Abdul Ali Mazari, líder de los hazara, una minoría religiosa y étnica en Afganistán, se ve en el valle de Bamiyán, Afganistán, el 13 de abril de 2011

Foto:EFE / EPA / NAQEEB AHMED

La líder político de la minoría hazara murió preso por el régimen talibán en los años 90.

afp
La estatua de Abdul Ali Mazari, un político de la minoría hazara una minoría religiosa y étnica en Afganistán, fue parcialmente destruida con explosivos en la ciudad de Bamiyan, en el centro de Afganistán.
La estatua de Abdul Ali Mazari, un político de la minoría hazara que murió estando preso por el régimen talibán en los años 90, fue parcialmente destruida en la ciudad de Bamiyan, en el centro de Afganistán, informó un habitante el miércoles.
"La estatua fue destruida con explosivos", dijo a la AFP este habitante, que quiso permanecer en el anonimato. "No sabemos quién lo hizo pero hay grupos de talibanes aquí, incluidos algunos bien conocidos por su brutalidad", afirmó. Los explosivos hicieron que la estatua quedara decapitada. "Hubo ancianos que se quejaron ante el gobernador talibán (...) que dijo que investigaría", agregó.
Otra habitante acusó directamente a los talibanes y explicó que un grupo había usado un lanzacohetes para destrozar la estatua. "La gente está triste por lo sucedido, pero sobre todo tiene miedo", afirmó.
Los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán el domingo, tras una ofensiva rapidísima iniciada en mayo, coincidiendo con la retirada de las tropas extranjeras. En 2001 los talibanes provocaron una conmoción mundial cuando destruyeron las estatuas de Buda en Bamiyán, que tenían 1.500 años.
Mazari fue asesinado en 1995 durante un traslado en helicóptero desde la prisión. La comunidad hazara, principalmente chiita, representa entre un 10 y un 20% de los 38 millones de afganos y ha sido perseguida por los extremistas sunitas de Afganistán, país desgarrado por las divisiones étnicas y religiosas.
Los hazaras han sido a menudo blancos de ataques perpetrados por los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico, que los consideran herejes.
AFP

Más noticias

afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO