Secciones
Síguenos en:
Al menos 55 muertos en un atentado suicida en una mezquita de Afganistán
AUTOPLAY
Atentado suicida en una mezquita de Afganistán deja al menos 55 muertosEl Estado Islámico reivindicó el ataque al igual que los actos perpetrados en las últimas semanas.
Atentado en Afganistán

EFE / EPA / STRINGER

Al menos 55 muertos en un atentado suicida en una mezquita de Afganistán

El Estado Islámico reivindicó el ataque al igual que los actos perpetrados en las últimas semanas.

Al menos 55 personas murieron en un atentado suicida perpetrado el viernes durante la oración de mediodía en una mezquita chiita de Kunduz, ciudad del noreste de
Afganistán, y que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

(Vea también: Al menos cinco muertos en una explosión cerca de una mezquita en Kabul)

La explosión fue provocada por un kamikaze, dijo Matiullah Rohani, responsable regional de los talibanes, a cargo de la Cultura y la Información. "Hasta ahora hemos recibido 35 cadáveres y más de 50 heridos", explicó un médico del hospital central de Kunduz, que no quiso que su identidad fuera divulgada.

Poco antes, un responsable local de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que su clínica en Kunduz recibió "a más de 90 pacientes heridos y al menos 15 cadáveres".

Imágenes compartidas en las redes sociales, que no pudieron ser verificadas inmediatamente, mostraban varios cuerpos ensangrentados tendidos en el suelo. La explosión se produjo durante la oración de mediodía, la más concurrida de los viernes, día de descanso musulmán y los testigos describieron escenas atroces.

(Además: 'Si los talibanes querían llevarme, me lanzaba por la ventana')

Las personas asisten a las oraciones congregacionales del viernes fuera de una mezquita en Kabul, Afganistán, 8 de octubre de 2021.

Foto:

EFE / EPA / STRINGER

"Vi al menos 40 cadáveres", dijo un comerciante local, Zalmai Alokzai, que se dirigió inmediatamente al hospital para donar sangre para las víctimas. "Las ambulancias iban y venían para transportar los cadáveres", explicó.

"Cuando escuché la explosión llamé a mi hermano pero no respondió", dijo a Aminullah. "Fui a la mezquita y lo vi herido y desmayado. Rápidamente le llevamos al hospital de MSF", agregó. "Era aterrador. Algunos vecinos murieron o están heridos. Un vecino de 16 años falleció, solo pudimos encontrar la mitad de su cuerpo", dijo una profesora que vive cerca de la mezquita.

Un testigo que se encontraba en el vestíbulo de la mezquita y que solo dijo su nombre, Rahmatullah, declaró: "había 300 o 400 personas dentro, no quedaba ningún sitio. Estábamos en el vestíbulo de la entrada cuando, de repente, ocurrió la explosión".

En declaraciones a periodistas locales, Dost Muhammad, jefe de los servicios de seguridad de los talibanes en Kunduz, afirmó que "quienes cometieron este acto quieren sembrar discordia entre sunitas y chiitas". "Les aseguramos a nuestros hermanos chiitas que garantizaremos su seguridad y que estos ataques no se reproducirán. Nuestros mayores y toda la nación, incluidos nosotros, sienten tristeza", añadió.

Objetivo, los chiitas

El ataque fue reivindicado este viernes por el grupo yihadista Estado Islámico, rival de los talibanes, que perpetró actos similares en las últimas semanas.

Según la organización yihadista, el kamikaze se apodaba "Mohammed el uigur", dando a entender que formaba parte de la minoría musulmana china, algunos de cuyos miembros se unieron al grupo EI. Previamente, Matiullah Rohani, un responsable regional de los talibanes, a cargo de la Cultura y la Información, había apuntado que según informaciones "preliminares", la explosión había sido obra de un kamikaze.

Hace cinco días, reivindicó un atentado contra una mezquita de Kabul que dejó cinco muertos. En el lugar se celebraba una ceremonia funeraria tras la muerte de la madre de Zabihullah Mujahid, el portavoz talibán, fallecida la semana pasada.

Pese a ser sunitas, el EI y los talibanes son enemigos jurados. En Afganistán, los chiitas, que representan el 20 por ciento de la población, son a menudo blanco de atentados, perpetrados en la mayoría de los casos por la rama local del grupo Estado Islámico (EI), el Estado Islámico-Khorasan (EI-K).

(En otras noticias: Talibanes adoptarán 'temporalmente' la Constitución monárquica de 1964)

Reivindicación de ataques en los últimos años

Este grupo reivindicó algunos de los ataques más sangrientos perpetrados en los últimos años en Afganistán y Pakistán. Sobre todo atentados suicidas en mezquitas, hospitales y otros lugares públicos.

El grupo toma por blanco a los musulmanes que considera herejes, como los chiitas de la etnia hazara. En agosto de 2019, reivindicó un atentado contra chiitas durante una boda en Kabul, en el que fallecieron 91 personas.

También se le considera responsable de un ataque perpetrado en mayo de 2020 contra la maternidad de un vecindario mayoritariamente chiita de la capital afgana en el que fallecieron 25 personas, entre ellas 16 madres y varios recién nacidos.

El hecho de que los talibanes llegaran al poder a mediados de agosto no puso fin a la amenaza terrorista en el país. El 26 de ese mes, más de cien personas murieron, entre ellas 13 soldados estadounidenses, en un atentado en la zona del aeropuerto de Kabul, reivindicado por el EI-K.

El secretario general de la ONU condenó el atentado

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este viernes el "espantoso" atentado terrorista y exigió que se respete la libertad religiosa de los ciudadanos.

"Este es el tercer ataque en menos de una semana contra una institución religiosa", subraya un comunicado remitido por el portavoz del secretario general de la ONU Stéphane Dujarric en nombre de Guterres.

"Los ataques deliberados contra civiles que están ejerciendo su derecho a practicar su religión libremente son una violación de derechos humanos fundamentales y de la ley humanitaria internacional", agrega el texto, que pide que los culpables sean llevados ante la Justicia.

AFP Y EFE

Más noticias

Terremoto en Pakistán: reportan al menos 20 muertos y cientos de heridos
China pide explicaciones a EE. UU. tras incidente de un submarino nuclear

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.