Secciones
Síguenos en:
El activista hongkonés encarcelado al que acusaron de 'subversión'
Joshua Wong

Joshua Wong fue arrestado dentro de la prisión de Shek Pik por un nuevo cargo de subversión (foto archivo).

Foto:

Isaac Lawrence. AFP

El activista hongkonés encarcelado al que acusaron de 'subversión'

Joshua Wong fue objeto de este nuevo cargo en virtud de la ley de seguridad nacional de Pekín.

El activista prodemocracia de Hong Kong Joshua Wong, quien ya purga una pena de prisión por su participación en las manifestaciones de 2019, fue detenido formalmente este jueves en la cárcel en la que se encuentra por una acusación de "subversión", informaron fuentes policiales.

(Le puede interesar: Detienen a un estadounidense y a decenas de opositores en Hong Kong)

El estudiante, que es uno de los rostros más conocidos de las protestas en la excolonia británica, fue objeto de este nuevo cargo en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín.

Wong, de 24 años, fue condenado a 13 meses y medio de cárcel en diciembre por su participación en protestas.

Unas 50 figuras de la oposición de Hong Kong fueron detenidas este miércoles en una gran redada que provocó la condena internacional. Todas ellas fueron acusadas de "subversión" en virtud de la controvertida ley que prevé condenas que pueden llegar a hasta la cadena perpetua.

A los detenidos se les incrimina la organización de elecciones primarias de la oposición en julio pasado, en las que participaron unas 600.000 personas, con el claro objetivo de obtener la mayoría en las elecciones legislativas de septiembre de 2020.

Mike Pompeo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió la liberación de los detenidos en Hong Kong.

Foto:

Alex Wong. AFP

Finalmente, el gobierno, que había proscrito a numerosos candidatos independientes, decidió aplazar las elecciones debido a la pandemia de coronavirus.

(Lea aquí: Hong Kong anuncia que pospone sus legislativas debido al covid-19)

Las primarias ofuscaron al poder central de Pekín que consideró que se trataba de "derribar" y "paralizar" al ejecutivo de la isla y una amenaza para la seguridad nacional.

Las personalidades detenidas este miércoles pertenecen a un espectro muy amplio del movimiento pro-democracia. Va desde exparlamentarios cono James To, Andrew Wan, Lam Cheuk Ting o Claudia Mo, hasta militantes más jóvenes como Gwyneth Ho, experiodista de 30 años, o Tiffany Yuen, consejera de distrito de 27 años.

Condenan detenciones y piden liberación

Las potencias occidentales criticaron esta "severa represión" y el "terrible ataque" contra las libertades, teóricamente garantizadas en este territorio semiautónomo hasta 2047 por el principio "Un país, dos sistemas" acordado por China y la expotencia colonial Reino Unido.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió este jueves que se libere "inmediatamente" y "sin condiciones" a los detenidos, al igual que el Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.

Eso demuestra muy claramente y de manera no equívoca el control que ejerce el gobierno chino en Hong Kong

"Los arrestos de ayer (miércoles) son los últimos de una serie de detenciones relacionadas con el ejercicio de libertades fundamentales, incluso el derecho de reunión pacífica en Hong Kong" indicó una portavoz del organismo, Liz Throssell, en un comunicado.

(Lea también: La reunión entre EE. UU. y Taiwán que causa malestar en China)

En Washington, Anthony Blinken, nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de Estado, calificó los arrestos de "ataque" contra los "derechos universales". Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, denunció una "grave violación de los derechos y libertades".

La Unión europea pidió la "liberación" de los detenidos y amenazó con adoptar "sanciones", mientras Francia criticó la "continua degradación" de la situación en la excolonia británica.

La operación de este miércoles es el último golpe contra la disidencia desde mediados de junio, cuando el poder central chino decidió intervenir para terminar con las inmensas manifestaciones pro-democracia que sacudieron al territorio en 2019.

"Eso demuestra muy claramente y de manera no equívoca el control que ejerce el gobierno chino en Hong Kong", declaró a la AFP Dylan Loh, un experto de la política china en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. "No hay que hacerse más ilusiones, el gobierno central es el que manda", agregó Loh.

AFP

Además

China sanciona a funcionarios de EE. UU. por 'interferir' en Hong Kong

EE. UU. abre nuevos frentes en su estrategia de presión a China

Los casos más indignantes de abuso policial en el mundo en el 2020

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.