Luego de 70 años de la guerra, así está la relación entre las Coreas

Luego de 70 años de la guerra, así está la relación entre las Coreas

Seúl y Pyongyang honran la fecha en medio de las tensiones de las últimas semanas.

Aniversario de la Guerra de Corea

Honores en Corea del Sur durante el aniversario 70 de la Guerra de Corea.

Foto:

AFP

Por: AFP Y EFE
25 de junio 2020 , 11:41 a.m.

Este 25 de junio se conmemoran 70 años del inicio de la Guerra de Corea. Las celebraciones y los honores en ambos lados del paralelo 38 (que divide a ambas Coreas) llega en un momento de distanciamiento entre el Norte y el Sur.

En la última semana, la diplomacia entre ambos países se ha visto alterada. El acontecimiento más sonado de la última semana en la prensa internacional fue la destrucción por parte de Corea del Norte la oficina de relaciones que tiene con el Sur, en la ciudad fronteriza de Kaesong.

(Lea también: Kim Jong Un suspende los planes de acción militar contra Corea del Sur)

En videos difundidos, se vio cómo dicha oficina voló por los aires tras una explosión que provocó Pionyang. Esta provocación por parte del Norte vino luego de que desertores norcoreanos enviaran desde el Sur folletos de propaganda en contra del régimen de Kim Jong-un.

En ese entonces, expertos coincidieron que Pionyang intenta provocar una crisis con Seúl en un momento en que las negociaciones sobre su programa nuclear están paralizadas.

Pese a la escalada, este miércoles Corea del Norte decidió suspender los planes de emprender "acciones militares" en la frontera intercoreana durante una reunión de la cúpula militar del régimen que lidera Kim Jong-un.

(Lea también: Rebrote de coronavirus en Pekín 'está en su etapa final')

Pionyang dio marcha atrás tras haber amenazado la semana pasada con volver a enviar tropas a la frontera desmilitarizada entre las dos Coreas y con reiniciar "todo tipo de ejercicios militares".

Con este panorama llega la conmemoración 70 de la Guerra de Corea.

Dos visiones de la guerra

70 años después, los museos de Seúl y Pyongyang ofrecen visiones radicalmente distintas de la Guerra de Corea que enfrento al Sur y al Norte entre 1950 y 1953.

En Pyongyang, una estatua gigante de un soldado norcoreano sosteniendo en alto una bandera se encuentra frente al museo de la Guerra de Liberación de la Patria Victoriosa, como se denomina al conflicto en Corea del Norte.

Cerca de la estatua, grabado en una enorme estela de piedra un mensaje del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, abuelo del actual líder, Kim Jong Un, dice que "los logros históricos" de las fuerzas norcoreanas durante la guerra "brillarán durante diez mil generaciones".

En Seúl, capital de Corea del Sur, los muros del Memorial de la Guerra están cubiertos con placas de metal con el nombre de los 190.000 surcoreanos y miembros de la coalición de las Naciones Unidas liderada por Estados Unidos "que murieron defendiendo a la República de Corea".

(Lea también: ¿Qué dice la inteligencia surcoreana sobre la operación de Kim Jong?)

Ambos museos presentan estatuas monumentales de combatientes y civiles involucrados en la lucha. La guerra comenzó, cuando las fuerzas norcoreanas cruzaron el paralelo 38, donde la Unión Soviética y Estados Unidos habían dividido la península, entonces una colonia japonesa, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

El Norte insiste hasta la actualidad en que fue atacado primero por Estados Unidos y sus "títeres" de Corea del Sur. "Nuestro Ejército Popular de Corea frustró el ataque sorpresa del enemigo e inmediatamente se volcó a la contraofensiva", añade.

Pero los historiadores encontraron numerosos documentos en los archivos soviéticos que prueban que Kim pidió permiso a Josef Stalin, el líder de la URSS, para invadir Corea del Sur. El director del museo de Seúl, Go Hanbin, descarta totalmente el relato del Norte. "Nadie, aparte ellos defiende esa tesis", dice.

Aniversario de la Guerra de Corea

Honores de la Guerra de Corea en Corea del Norte.

Foto:

AFP

Las declaraciones de Estados Unidos

En medio de los honores en el Sur, Seúl y Washigton reafirmaron el jueves su compromiso para defender "la paz duramente conseguida" en la dividida península.

(Lea también: ¿Podría una mujer gobernar en Corea del Norte?)

"En este día de 1950, la alianza militar entre Estados Unidos y la República de
Corea nació de la necesidad y se forjó con sangre"
, declararon en un comunicado conjunto el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, y su homólogo surcoreano, Jeong Kyeong-doo.

Los dos aliados rinden homenaje "al sacrificio, la valentía y el legado de los que dieron su vida para defender la liberad, la democracia y la prosperidad" del Sur, prosigue el texto.

Estos últimos años, las relaciones entre Seúl y Washington se han distanciado, especialmente con las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que afirma que Corea del Sur tendría que contribuir de una forma más importante para mantener en la península 28.500 efectivos desplegados para proteger al país de la amenaza norcoreana.

(En otras noticias: ¿Quiénes son los posibles sucesores de Kim Jong-un en Corea del Norte?)

Pero los aliados "siguen totalmente comprometidos en la defensa de la paz, tan duramente conseguida en la península coreana", según el comunicado.

AFP Y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.