Al menos 261 personas se encuentran hospitalizadas debido a una intoxicación alimentaria tras asistir este martes a un acto en homenaje a la exprimera dama de Filipinas, Imelda Marcos, que este 2 de julio cumplió 90 años.
Los pacientes se encuentran ingresados en cinco hospitales diferentes de Manila, mientras las autoridades analizan el origen de la intoxicación, informó este miércoles el jefe interino del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, Bryant Wong.
Wong explicó que trabajan en coordinación con la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) para recoger muestras la comida servida en el evento, que tuvo lugar esta mañana en el centro deportivo Ynares del distrito de Pasig, al sureste de Manila.
En la celebración, que contó con la presencia de unos 2.500 simpatizantes de los Marcos, se sirvieron dos menús diferentes: uno para los invitados VIP y otro para los invitados regulares, grupo que ha sufrido a intoxicación.
Las personas que reportaron intoxicación por comida y sufrieron "vómitos y mareos" recibieron atención de los servicios médicos de Manila.
AFP
Las autoridades sospechan que el origen de la intoxicación puede ser la carne en adobo -plato nacional filipino- o el huevo, pero también se va a analizar el agua embotellada servida en el acto, aunque los resultados no se conocerán hasta dentro de tres días.
Los afectados sufrieron "vómitos y mareos", señaló en su Twitter el senador Richard Gordon, que es además presidente de la Cruz Roja en Filipinas, entidad que prestó asistencia a los afectados ntes de trasladarlos a los hospitales.
"Algunos invitados tenía náuseas después de beber agua embotellada distribuida en la celebración", indicó Gordon.
La ex primera dama de Filipinas es célebre mundialmente por su predilección por el lujo y su extensa colección de zapatos y joyas.
Más de 30 años después del fin de la "dictadura conyugal" de Ferdinad e Imelda Marcos, que gobernaron Filipinas entre 1965 y 1986 (ocho de ellos bajo la ley marcial), la ex primera dama todavía goza de un fuerte respaldo popular, lo que le ha permitido labrarse una carrera política en democracia que terminó hace dos días.
Ícono de elegancia, extravagante y considerada una de las esposas de mandatarios más influyentes y carismáticas en la segunda mitad del siglo XX, Imelda ocupó varios puestos políticos en Filipinas tras volver en 1991 del exilio en Hawái -donde falleció su esposo- y afrontar unos 400 procesos judiciales por el brutal saqueo del país.
Imelda terminó el pasado 30 de junio su mandato de nueve años como congresista y ahora son sus hijos Imee y Bongbong continúan con un amplio respaldo popular sus carreras políticas.
EFE