261 invitados se intoxican en el cumpleaños de exprimera dama filipina

261 invitados se intoxican en el cumpleaños de exprimera dama filipina

Más de 2.500 personas asistieron a la celebración del 90 aniversario de la polémica Imelda Marcos.

Imelda Marcos

Más de 2.000 invitados asistieron a un acto en homenaje a la ex primera dama de Filipinas, Imelda Marcos (d.), que el 2 de julio cumplió 90 años.

Foto:

REUTERS

Por: EFE
04 de julio 2019 , 07:39 a.m.

Al menos 261 personas se encuentran hospitalizadas debido a una intoxicación alimentaria tras asistir este martes a un acto en homenaje a la exprimera dama de Filipinas, Imelda Marcos, que este 2 de julio cumplió 90 años.

Los pacientes se encuentran ingresados en cinco hospitales diferentes de Manila, mientras las autoridades analizan el origen de la intoxicación, informó este miércoles el jefe interino del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, Bryant Wong.

Wong explicó que trabajan en coordinación con la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) para recoger muestras la comida servida en el evento, que tuvo lugar esta mañana en el centro deportivo Ynares del distrito de Pasig, al sureste de Manila.

En la celebración, que contó con la presencia de unos 2.500 simpatizantes de los Marcos, se sirvieron dos menús diferentes: uno para los invitados VIP y otro para los invitados regulares, grupo que ha sufrido a intoxicación.

Imelda Marcos

Las personas que reportaron intoxicación por comida y sufrieron "vómitos y mareos" recibieron atención de los servicios médicos de Manila.

Foto:

AFP

Las autoridades sospechan que el origen de la intoxicación puede ser la carne en adobo -plato nacional filipino- o el huevo, pero también se va a analizar el agua embotellada servida en el acto, aunque los resultados no se conocerán hasta dentro de tres días.

Los afectados sufrieron "vómitos y mareos", señaló en su Twitter el senador Richard Gordon, que es además presidente de la Cruz Roja en Filipinas, entidad que prestó asistencia a los afectados ntes de trasladarlos a los hospitales.

"Algunos invitados tenía náuseas después de beber agua embotellada distribuida en la celebración", indicó Gordon.

Una primera dama acechada por la polémica 

La ex primera dama de Filipinas es célebre mundialmente por su predilección por el lujo y su extensa colección de zapatos y joyas. 

Más de 30 años después del fin de la "dictadura conyugal" de Ferdinad e Imelda Marcos, que gobernaron Filipinas entre 1965 y 1986 (ocho de ellos bajo la ley marcial), la ex primera dama todavía goza de un fuerte respaldo popular, lo que le ha permitido labrarse una carrera política en democracia que terminó hace dos días.

Ícono de elegancia, extravagante y considerada una de las esposas de mandatarios más influyentes y carismáticas en la segunda mitad del siglo XX, Imelda ocupó varios puestos políticos en Filipinas tras volver en 1991 del exilio en Hawái -donde falleció su esposo- y afrontar unos 400 procesos judiciales por el brutal saqueo del país.

Imelda terminó el pasado 30 de junio su mandato de nueve años como congresista y ahora son sus hijos Imee y Bongbong continúan con un amplio respaldo popular sus carreras políticas.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.