¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

Al menos 26 muertos en ataque islamista en un hotel de Somalia

7. Somalia.

7. Somalia.

Foto:iStock

El lamentable suceso comenzó como un asalto y duró casi doce horas.

Juan Rodriguez
Al menos 26 personas murieron y 56 resultaron heridas en un ataque de islamistas shebab contra un hotel de la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur de Somalia, tras un asalto que duró casi 12 horas.
El ataque comenzó el viernes por la tarde, cuando un coche bomba estalló en la entrada del Medina, un hotel muy concurrido del centro de Kismayo, según fuentes de seguridad.
Un grupo de hombres armados entró luego en el hotel, donde se enfrentó a las fuerzas de seguridad presentes.
"Veintiséis personas murieron en el ataque y 56 resultaron heridas. Entre los muertos figuran extranjeros: tres kenianos, un canadiense, un británico, dos estadounidenses y tres tanzanos. También hay dos ciudadanos chinos heridos", declaró el presidente de la región semiautónoma de Jubaland, Ahmed Madobe, en una rueda de prensa.
Entre las víctimas se encuentra una periodista canadiense-somalí, cuya muerte suscitó una fuerte emoción en las redes sociales.
El asalto terminó este sábado por la mañana.
"Las fuerzas de seguridad tienen ahora el control, el último terrorista murió a manos de las fuerzas de seguridad", declaró a la AFP Abdiweli Mohamed, un responsable local de la seguridad, añadiendo que cuatro hombres armados podían haber estado implicados en el ataque.
Según testigos, el hotel quedó destruido por la explosión y las balas. "Todo el edificio está en ruinas, había cadáveres y sacaron varios heridos del interior, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona", explicó un testigo.
Otra fuente de seguridad, Abdi Dhuhul, confirmó el viernes por la noche a la AFP la muerte de un exministro de la administración local y de un diputado.
Según varias fuentes locales, el hotel alberga sobre todo hombres de negocios y políticos que estaban en la ciudad para preparar las elecciones presidenciales, previstas a finales de agosto en la región semiautónoma de Jubaland.

'Un día triste'

Los shebab, que ya han cometido varias veces este tipo de ataques en Mogadiscio, reivindicaron el asalto en un comunicado, contra "los responsables apóstatas de la administración de Jubaland".
Expulsados de Mogadiscio en 2011, los shebab han perdido la mayoría de sus feudos pero siguen controlando zonas rurales, desde donde llevan a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicidas, incluyendo la capital, contra objetivos gubernamentales, de seguridad o civiles.

El ataque comenzó el viernes por la tarde, cuando un coche bomba estalló en la entrada del Medina, un hotel muy concurrido del centro de Kismayo

Afiliados a Al Qaida, luchan contra el gobierno somalí, apoyado por la comunidad internacional y por los 20.000 hombres de las fuerzas de la Unión Africana en Somalia (Amisom).
El sindicato somalí de periodistas (SJS) anunció en un comunicado la muerte en este ataque de dos periodistas, Mohamed Omar Sahal y Hodan Naleyeh.
"De nuevo un día triste para los periodista somalíes", lamentó Abdal Ahmed Mumin, secretario general de la organización.
Hodan Naleyeh, cuyo esposo también habría muerto en el ataque según un testigo, había regresado recientemente a Somalia, después de haber vivido mucho tiempo en Canadá.
De nacionalidad somalí y canadiense, esta periodista gozaba de mucho prestigio entre la diáspora de su país natal por su trabajo a favor de la paz y de la unidad en Somalia, especialmente en las redes sociales, donde su muerte levantó una fuerte emoción.

Todo el edificio está en ruinas, había cadáveres y sacaron varios heridos del interior, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona

La región de Jubaland y Kismayo fueron durante cuatro años a partir de 2008 uno de los principales bastiones de los shebab, que se beneficiaban de los ingresos del puerto. Las milicias locales, con el apoyo de las fuerzas kenianas, se hicieron con el control de la ciudad en 2012.
Un gobierno local, afiliado a las autoridades federales somalíes, dirige actualmente el puerto, situado a unos 500 km al suroeste de Mogadiscio.
AFP
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO