¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

Boko Haram reivindica secuestro de más de 300 estudiantes en Nigeria

Abubakar Shekau 

El nigeriano Shekau es líder del grupo islamista Boko Haram y entre sus cargos se encuentra como responsable de más de 6.000 atentados y asaltos. Adicionalmente, este hombre nació en Shekeu, al norte de Nigeria, y su mayor acto de terrorismo fue el secuestro de al menos 200 niñas en mayo de 2014.

Abubakar Shekau El nigeriano Shekau es líder del grupo islamista Boko Haram y entre sus cargos se encuentra como responsable de más de 6.000 atentados y asaltos. Adicionalmente, este hombre nació en Shekeu, al norte de Nigeria, y su mayor acto de terrorismo fue el secuestro de al menos 200 niñas en mayo de 2014.

Foto:AFP

El líder del grupo yihadista, Abubakar Shekau, lo afirmó a través de un mensaje de voz.

Stephany Echavarría
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el martes el secuestro de cientos de estudiantes de secundaria en Nigeria, lejos del habitual feudo de este grupo yihadista, lo que revela su expansión.
 "Soy Abubakar Shekau, nuestros hermanos son responsables del secuestro en Katsina", anunció en un mensaje oral el líder de este grupo, que en 2014 ya secuestró a 276 estudiantes de secundaria en Chibok, provocando una ola de indignación mundial.
Al menos 333 adolescentes están desaparecidas tras ser atacado la noche del viernes su liceo en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria, a centenares de kilómetros del territorio de Boko Haram, que opera habitualmente en el noreste del país, alrededor del lago del Chad.
Esta cifra de 333 estudiantes secuestrados, dada por el gobernador de Katsina, fue confirmada por fuentes militares. Más de un centenar de hombres armados que se desplazaban en moto atacaron la escuela rural pública de Kankara.
Muchos adolescentes lograron huir y se refugiaron en un bosque aledaño, pero otros fueron alcanzados, separados en varios grupos y llevados por los asaltantes, según los habitantes.
El rapto fue en un principio atribuido a grupos armados llamados "bandidos" que aterrorizan a la población en esa región inestable, donde los secuestros para obtener rescates son frecuentes
El grupo terrorista Boko Haram secuestró, en abril de 2014, a 275 niñas en la Escuela Secundaria en Chibok,Nigeria.

El grupo terrorista Boko Haram secuestró, en abril de 2014, a 275 niñas en la Escuela Secundaria en Chibok,Nigeria.

Foto:Boko Haram handout / Reuters

Propagación yihadista

Expertos y observadores de la región han advertido sobre un posible acercamiento entre estos "bandidos" y los grupos yihadistas que extienden su influencia en toda la región del Sahel.
El presidente Muhammadu Buhari, originario de Katsina, y que se hallaba en esta región en el momento del secuestro, condenó el ataque y ordenó que se refuercen las medidas de seguridad en todas las escuelas.
En el estado de Katsina, los establecimientos escolares fueron cerrados. La presidencia afirmó el sábado que el ejército había localizado "el refugio de los bandidos" y que había una operación militar en curso.
La seguridad se ha deteriorado gravemente en el norte de Nigeria desde la elección del presidente Buhari en 2015, a pesar de que había dicho que la lucha contra
Boko Haram era la prioridad de su mandato presidencial.
El conflicto yihadista ha causado 36.000 muertos, esencialmente en el noreste del país, y cerca de dos millones de desplazados. Se ha extendido al Chad, Camerún y Níger, países vecinos de la cuenca del lago Chad.
AFP

Además:

Stephany Echavarría
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO