¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

Expresidente francés Sarkozy pide un 'Plan Marshall' para África

El expresidente francés Nicolas Sarkozy participó en la inauguración del "Cuarto Foro Crans Montana - África y la cooperación sur-sur", en Marruecos.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy participó en la inauguración del "Cuarto Foro Crans Montana - África y la cooperación sur-sur", en Marruecos.

Foto:Foto de Archivo. EFE / Guillaume Horcajuelo

Pidió que sea un programa de acción inmediata, similar al de EE. UU. tras la Segunda Guerra Mundial.

Camila Granados
El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy pidió que se establezca una agenda de acción inmediata para ayudar a África, que sea similar al Plan Marshall, iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial.
Sarkozy participó como orador principal en la inauguración del "Cuarto Foro Crans Montana - África y la cooperación sur-sur" que se realiza en la ciudad de Dakhla, Marruecos.
Sarkozy dijo que algunos países africanos están tratando salir adelante en materia de desarrollo y entre ellos se encuentra Marruecos, país del que dijo se está destacando a nivel continental como un destino en educación por el elevado nivel de sus instituciones, además porque ha mantenido su estabilidad a pesar de los fuertes movimientos políticos que se han dado en esta parte del mundo tras la llamada Primavera Árabe, desde hace siete años.
El expresidente de Francia dijo que a pesar de las diferencias en el desarrollo entre África y Europa, a los dos continentes apenas los separan unos cuantos kilómetros por el estrecho de Gibraltar y que en el caso de Marruecos, el país es la puerta de entrada y de salida del continente africano, aunque lamentó que miles de ciudadanos de varias naciones africanas hayan tenido que huir de sus países para cruzar en una peligrosa travesía través de las aguas del mar Mediterráneo.
Sarkozy también consideró que el mayor desafío del mundo en las próximas décadas es el incremento poblacional del planeta, que a la vuelta de 70 años llegará a las 11.000 millones de personas, de las cuales 2.500 millones estarán en África (más del doble de las actuales), por lo que consideró que este se convertirá en un grave choque demográfico y pidió que se cree un organismo para seguir y analizar el fenómeno.

Como la Unión Europea

Sarkozy consideró además que es vital que los países africanos se unan y creen un mercado común fuerte como lo hizo la Unión Europea hace más de 60 años, que ofrezca posibilidades de crecimiento, desarrollo, mayores condiciones para la capacitación del talento humano y el aumento del empleo productivo.
En el Foro Crans Montana participan delegados de 114 países que buscan poner en común el deseo del continente de seguir mejorando su desarrollo y buscando mecanismos para afinar la agenda 2063, cuyo objetivo es colocar a las personas en el centro de las prioridades para construir un continente próspero, con mejor educación, habilidades, valores compartidos y un destino común de progreso.

A África nadie debe decirle qué hacer y cómo hacerlo para crecer, pues ese es un destino compartido por los 54 países que lo componen

Durante el foro la ministra de Relaciones Exteriores de Zambia, Grace Njapau, dijo que es necesario actuar de inmediato para ofrecer un futuro seguro a una población que en el año 2030 se duplicará, para llegar por encima de los 2.200 millones de personas y que necesitarán ingentes recursos que podrían verse en riesgo si no se toman acciones inmediatas.
La ministra afirmó que a África nadie debe decirle qué hacer y cómo hacerlo para crecer, pues ese es un destino compartido por los 54 países que lo componen. La funcionaria del país africano dijo que su nación ha estado abriéndose al mundo y ofrece buenas condiciones para la inversión extranjera y que desarrolla iniciativas para aumentar la capacitación a la mujer y garantizar una mejor educación a los niños.

Más allá de las religiones

El reverendo estadounidense Jesse Jackson también participó en el foro.

El reverendo estadounidense Jesse Jackson también participó en el foro.

Foto:Foto de archivo. EFE / Alejandro Ernesto

Por su parte, el reverendo estadounidense Jesse Jackson dijo durante el Foro que dos grandes males que aquejan a la humanidad son la migración y el nacionanlismo, por lo que insistió en que "todos debemos sentirnos responsables para enfrentar la pobreza, la desigualdad, la lucha por el medio ambiente sano y por conseguir la paz y superar todos los modos de racismo y discriminación religiosa".
Jackson dijo que sin importar qué tipo de religión se profesa, se debe buscar y extender una justicia universal con amor, que permita una causa común entre los países sur-sur (en vías de desarrollo) y puso en el centro de las prioridades el apoyo que se le debe brindar a la mujer como factor de desarrollo y crecimiento de los países.
Holman Rodríguez Martínez
Redacción Internacional
EL TIEMPO
Por invitación del Foro Crans Montana
Dakhla, Marruecos
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO