Isabel dos Santos, la mujer más rica de África que robó su fortuna

Isabel dos Santos, la mujer más rica de África que robó su fortuna

La riqueza de la hija del expresidente José Eduardo dos Santos es de unos US $ 2.000 millones.

Isabel dos Santos

Isabel dos Santos.

Foto:

AFP

Por: AFP y Efe
21 de enero 2020 , 01:12 p.m.

Isabel dos Santos. Ese es hoy uno de los nombres más sonados en África. La mujer más rica de ese continente está en el ojo del huracán por cuenta de una investigación periodística que reveló documentos que mostrarían cómo la angoleña creció su fortuna al desviar cientos de millones de dólares de dinero público hacia cuentas personales en paraísos fiscales.  

(Lea también:  General Haftar le da portazo a acuerdo de tregua en Libia). 

La principal conclusión del dosier —publicado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) en colaboración con 36 medios de comunicación y  basado en más de 715.000 documentos confidenciales y centenares de entrevistas— es que décadas de corrupción y negocios sin escrúpulos hicieron a Dos Santos la mujer más rica de África, mientras convertían a Angola, un país con abundantes recursos como petróleo y diamantes, en uno de los Estados más pobres del mundo.

(Le puede interesar: Siga en vivo el juicio político contra Donald Trump).

Según la investigación del ICIJ, las compañías de Dos Santos se beneficiaron a lo largo de los años de contratos públicos facilitados por su padre —el expresidente de Angola  José Eduardo dos Santos, que estuvo 25 años en el poder—,  de ventajas fiscales, licencias de telecomunicaciones y derechos para la extracción de diamantes.

Presidentes

En 1979, José Eduardo dos Santos se convirtió en presidente de Angola. 

Foto:

archivo particular

Además, los documentos filtrados muestran que una gran red internacional de consultores, abogados y banqueros ayudó a Dos Santos a amasar esa riqueza —estimada en más de 2.000 millones de dólares— y a mantenerla en el extranjero.

La fortuna de Dos Santos incluye además un gran imperio empresarial de más de 400 empresas y filiales —muchas en paraísos fiscales— y exclusivas propiedades alrededor del mundo, incluida una mansión de 55 millones de dólares en Montecarlo, un yate de 35 millones y una residencia de lujo en una isla artificial de Dubái.

Después de que la fiscalía de Angola congeló el mes pasado las cuentas y los activos de la empresaria de 46 años y de su marido, el congoleño Sindika Dokolo, Dos Santos  tildó la medida como una vendetta política sin fundamento.

Dos Santos recurrió a Twitter para refutar las alegaciones y lanzó casi treinta en portugués e inglés, acusando a los periodistas que participaron en la investigación de contar "mentiras". "Mi fortuna está construida con mi carácter, mi inteligencia, educación, mi capacidad de trabajo, perseverancia", escribió.

También acusó de "racismo y prejuicios" a SIC-Expresso, una cadena de televisión y diario portugueses y miembro de ICIJ, "que recuerda a la era colonial de cuando un africano nunca podía ser considerado igual a un europeo".

El abogado de Dos Santos desestimó la información de la ICIJ y la calificó de un "ataque coordinado" orquestado
por los actuales dirigentes del país, en un comunicado del que se hizo eco el diario británico The Guardian.

Además, Dos Santos —que afirmó la semana pasada que estaba considerando presentarse a la presidencia en 2022— dijo a la BBC África que la información es parte de una "caza de brujas" destinada a desacreditarla a ella y a su padre.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.