El coronavirus llega a África: primer caso registrado en Egipto

El coronavirus llega a África: primer caso registrado en Egipto

Se trata de un paciente que no es originario del país, pero no se dieron detalles.

Coronavirus

El Gobierno de Egipto adelanta un plan preventivo para evitar la propagación del virus.

Foto:

EFE

Por: EFE
14 de febrero 2020 , 08:11 p.m.

El ministerio egipcio de Salud anunció este viernes que había registrado el primer caso del nuevo coronavirus en el continente africano.

El paciente contagiado con el virus no es egipcio, indicó en un comunicado el portavoz del ministerio, Khaled Megahed, sin precisar su nacionalidad.

(Lea también: La grave situación de los médicos que atienden el coronavirus en Wuhan)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada, y el paciente, que no presentaba ningún síntoma, fue trasladado al hospital y puesto en cuarentena para ser tratado, según el ministerio.

“El ministerio ha adoptado medidas y vigila la evolución del caso (...) que está estabilizado”, declaró Megahed.

Se trata del primer caso registrado en un país del continente africano, que tiene grandes vínculos comerciales con China y donde los sistemas de salud son a menudo precarios.

(Le puede interesar: ¿Cómo logró China poner en pie el Hospital de Huoshenshan en 10 días?)

Egipto suspendió a principios de febrero los vuelos de la compañía nacional con China. Unos 300 egipcios fueron evacuados en febrero de la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, y fueron colocados en cuarentena durante 14 días.

La epidemia del Covid-19 ha dejado más de 1.500 muertos en China y 66.500 contagiados. Hasta ahora, solo Japón y Filipinas han reportado un muerto cada uno en su territorios.

coronavirus

En China, las autoridades continúan con las medidas de protección.

Foto:

EFE

De otra parte, autoridades chinas informaron que seis miembros del personal de salud han muerto y 1.716 han sido contaminados en China por el nuevo coronavirus. Además advirtieron de los riesgos que se corre en los hospitales.

El anuncio se produce una semana después de la muerte, por causa del virus, de un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia de Covid-19, pero fue reprimido y amonestado. Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de la Salud, precisó que hasta el martes se reportaron 1.716 contagios, de los cuales 1.102 fueron diagnosticados en Wuhan, ciudad epicentro de la epidemia y situada en el centro del país.

Otros 400 fueron infectados en otros lugares de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, señaló el funcionario.

Las autoridades se han esforzado por distribuir equipos de protección en los hospitales de Wuhan, donde los médicos y enfermeras se han visto abrumados por un número cada vez mayor de pacientes.

Muchos médicos en Wuhan han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o usando varias veces el mismo equipo, cuando deben cambiarlo con regularidad.

La Comisión Nacional de Salud rebajó este viernes el número de fallecidos por el Covid-19 tras descubrir “estadísticas duplicadas” en la provincia de Hubei, epicentro del brote, sin ofrecer más detalles al respecto. Según los datos facilitados este viernes por la comisión en su página web, las muertes por el coronavirus en toda China aumentaron en las últimas 24 horas en 121 personas hasta alcanzar los 1.380 fallecidos.

Esta cifra corrige la ofrecida este jueves, cuando el número de muertos se situó en 1.367 personas, por lo que si se agregan los 121 últimos fallecidos, la suma total debería ser de 1.488. La comisión restó 108 fallecidos, por lo que la actual cifra es de 1.380, tras explicar que esos casos contabilizados en la provincia de Hubei se debieron a “estadísticas duplicadas”.

EFE Y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.