El presidente de la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación, Christopher Mutsvanga, hizo un llamado a los zimbabuenses a salir a las calles para mostrar su rechazo a Robert Mugabe.
Los legisladores zimbabuenses se disponen a comenzar este lunes un juicio político contra el presidente Robert Mugabe luego de que no cumplió el plazo establecido por el partido gobernante para poner fin a su gobierno de 37 años.
Se esperaba que Mugabe, de 93 años, anunciara su renuncia en un discurso televisado a última hora del pasado domingo para permitir que Emmerson Mnangagwa, a quien despidió como vicepresidente a principios de este mes, asumiera el poder.
En cambio, Mugabe pronunció un discurso en el que se comprometió a dirigir un congreso del partido gobernante que tendrá lugar en diciembre.
Tres altas autoridades del partido que hablaron a condición de anonimato dijeron que Mugabe se desvió de un texto acordado y que ahora será expulsado del cargo por el Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabue, que le había ordenado dejar el poder antes del mediodía del lunes.
Tres altas autoridades del partido dijeron que Mugabe se desvió de un texto acordado y que ahora será expulsado del cargo
De acuerdo con dos legisladores que hablaron a condición de que su nombre se mantuviera en reserva, todos los legisladores del partido fueron convocados a una reunión especial del consejo político en su sede en la capital de Harare este lunes.
"Ayer el partido destituyó a Mugabe, por lo que hoy (lunes) iniciarán un juicio político contra él", dijo a la prensa en Harare Chris Mutsvangwa, director de la Asociación de Veteranos de Guerra de Zimbabue, la que ha estado a la cabeza de la campaña para la destitución de Mugabe.
Las medidas contra Mugabe son la culminación de una batalla por el control del partido gobernante entre una facción alineada con el ejército que se ha unido a Mnangagwa y otra conocida como G-40, la cual busca que la esposa del presidente, Grace Mugabe, lo suceda.
Mnangagwa -que es uno de los pilares del establishment de seguridad que ha ayudado a mantener a Mugabe en el poder desde que el gobierno de la minoría blanca terminó en 1980- surgió como vencedor al tiempo que la primera dama y sus aliados fueron expulsados del partido.
La crisis política se produce en momentos en que la economía cae en picada. Se estima que el 95 por ciento de la fuerza laboral está desempleada, la infraestructura publica se está desmoronando y alrededor de 3 millones de zimbabuenses han partido al exilio.