ONU pide investigar ataque a centro de migrantes en Libia

ONU pide investigar ataque a centro de migrantes en Libia

Más de 40 personas murieron en un bombardeo cerca de Trípoli, capital de este país.

Ataque ene Libia

Militares del Gobierno Libio de Acuerdo Nacional (GNA) inspeccionan los daños y escombros en un centro de detención de migrantes después del bombardeo.

Foto:

Mahmud Turkia / AFP

Por: AFP
03 de julio 2019 , 08:40 p.m.

Al menos 44 migrantes murieron y 130 resultaron heridos este miércoles en un bombardeo contra un centro de detención en la periferia de Trípoli (Libia) atribuido a las fuerzas del mariscal rebelde Jalifa Haftar, que lo desmienten; el hecho suscitó duras condenas internacionales y un llamado de la ONU para investigar lo ocurrido.

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), con sede en Trípoli, atribuyó el ataque a las fuerzas rivales de Jalifa Haftar, el caudillo del este del país, que llevan a cabo una ofensiva para apoderarse de la capital, en una nación hundida en el caos desde 2011.

Pero el portavoz de las fuerzas de Haftar, Ahmad al Mesmari, desmintió su implicación en el ataque y acusó al GNA de “fomentar un complot” para responsabilizarlos de la masacre.

El martes por la noche, un bombardeo aéreo dejó un agujero de unos 3 metros de diámetro en el centro de este hangar de Tajura, en las afueras al este de Trípoli.
Numerosos cuerpos yacían en el suelo del lugar. El centro de detención acogía a alrededor de 600 migrantes, en su mayoría eritreos y sudaneses, y dos de sus cinco hangares fueron alcanzados, según el responsable del centro, Nureddin al Grifi.

Unos 120 migrantes se encontraban en el hangar número 3, que fue alcanzado de lleno. El ataque “podría claramente constituir un crimen de guerra”, dijo este miércoles el enviado de la ONU en Libia, Ghassan Salamé.

“Esta matanza innoble y sangrienta” es “una consecuencia de las más horribles y trágicas” de la “absurdidad de esta guerra”, añadió Salamé.

Tajura aloja varios sitios militares al mando del Gobierno y es blanco frecuente de ataques aéreos de las fuerzas de Haftar.

Es la segunda vez que este centro de migrantes es alcanzado desde el inicio de la ofensiva de Haftar, el 4 de abril.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este miércoles de urgencia para tratar este ataque. Por su parte, el secretario general de esa organización, António Guterres, pidió una “investigación independiente” y reiteró su llamado a un “alto el fuego inmediato en Libia”.

El ataque podría claramente constituir un crimen de guerra

La ONU expresó reiteradamente su preocupación por el destino de unos 3.500 migrantes y refugiados “en peligro en centros de detención situados cerca de zonas de enfrentamientos”.

Los dos bandos rivales libios están convencidos de poder ganar gracias a sus apoyos y se abastecen de armas, violando el embargo impuesto por la ONU a Libia desde 2011.
El mariscal Haftar cuenta especialmente con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

El GNA, único ejecutivo reconocido por la comunidad internacional, tiene el apoyo de Turquía.

El ataque suscitó numerosas reacciones de la comunidad internacional. Las ONG reaccionaron ante el “horror” y pidieron una investigación. La UE condenó un “ataque horrible” y solicitó igualmente una investigación. La Unión Africana, Francia, Italia, Catar y Turquía también lo condenaron, y EE. UU. lo tildó de “aborrecible” e instó a un diálogo urgente.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.