¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

Niñas secuestradas por Boko Haram padecerían del síndrome de Estocolmo

El grupo terrorista Boko Haram secuestró, en abril de 2014, a 275 niñas en la Escuela Secundaria en Chibok,Nigeria.

El grupo terrorista Boko Haram secuestró, en abril de 2014, a 275 niñas en la Escuela Secundaria en Chibok,Nigeria.

Foto:Boko Haram handout / Reuters

Según HRW, varias menores pidieron no ser rescatadas. Algunas se casaron con sus raptores.

"Estoy casada. Estoy bien". Una de las estudiantes nigerianas de Chibok secuestradas por Boko Haram rechazó ser liberada junto con 82 compañeras suyas, afirmó la presidencia nigeriana. Un fenómeno que no es inusual entre las víctimas del grupo yihadista, según expertos.
Más de 200 menores de entre 12 y 15 años fueron raptadas por combatientes de Boko Haram mientras realizaban sus exámenes, estuvieron en manos del grupo durante más de tres años, en un "aislamiento relativo", apunta Mausi Segun, de Human Rights Watch (HRW) en Abuya.
"Después de un periodo tan largo, no es sorprendente que las cautivas desarrollen el síndrome de Estocolmo", explica la investigadora, para quien "traumas debidos a la violencia", la "confusión religiosa" y el miedo a las "sospechas" de la comunidad podrían explicaeste rechazo.
Zaná Mustafa, un negociador del intercambio, citado por diarios locales, afirma que varias de ellas no deseaban volver todavía. Un centenar de ellas todavía no han sido encontradas.
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció poco después del secuestro de las jóvenes de Chibok que algunas se habían "casado" con combatientes, y que se había "convertido al islam".
En esta región extremadamente pobre de Nigeria, la promesa de un matrimonio forma parte de los medios de reclutamiento para los hombres. Los secuestros en masa también.
Miles de niños, varones, pero también chicas jóvenes fueron convertidos, a la fuerza, a las creencias extremistas de lo que en otro tiempo fue una secta islamista rigorista, antes de convertirse en un sangriento movimiento yihadista.
El secuestro de las 276 menores en abril de 2014 desató una oleada de indignación mundial, y la petición de su liberación fue difundida en todo el mundo con la etiqueta #bringbackourgirls ("devolvednos a nuestras chicas"), utilizada incluso por Michelle Obama, ex primera dama estadounidense.
Se convirtieron en el símbolo de los secuestros de civiles ocurridos en el marco de este conflicto, que arrasa la región del lago Chad. La joven que no quiso ser liberada constituye un ejemplo de las "relaciones complejas" que mantienen las víctimas "con sus secuestradores", señala Elizabeth Pearson, especialista en el papel de las mujeres en el conflicto.
"Según los testimonios que hemos recabado, no todos los combatientes de Boko Haram son violentos con las mujeres del campamento. Se pueden dar uniones sinceras, sobre todo cuando hay niños implicados", explica a la AFP la investigadora, empleada en el Royal United Services Institute (RUSI) de Londres.
"Es mucho más complejo que la secuencia 'víctima-secuestro-rescate', que escuchamos a veces", agrega Pearson.

Después de un periodo tan largo, no es sorprendente que las cautivas desarrollen el síndrome de Estocolmo

Boko Haram, en su retórica antigubernamental, antiejército, en ocasiones utiliza la magia negra, en una región abandonada por el Estado durante décadas, para seducir a una población sin formación cultural.
"Las mujeres no son únicamente víctimas sino también actrices en esta guerra", menciona un informe del centro de análisis International Crisis Group, de diciembre de 2016.
Tras siete años de guerra, "los hombres han sido abatidos de manera desproporcionada", destaca el informe, y las mujeres, secuestradas o que decidieron unirse a los yihadistas por convicción, suelen ser utilizadas como bombas humanas desde hace casi dos años.
Todos estos detalles hacen todavía más difícil la rehabilitación de las mujeres secuestradas. Suelen sufrir el rechazo de una comunidad desconfiada a causa de su implicación con el grupo. O, lo que es peor, los niños fruto de una unión con combatientes son a menudo abandonados en campos de desplazados.
Aunque el ejército nigeriano "libera" cada semana nuevas aldeas, la reintegración de estas poblaciones es un verdadero desafío para las autoridades.
Todo aquel que haya vivido en localidades controladas por Boko Haram, o que haya sido secuestrado por el grupo, debe someterse a una serie de verificaciones del ejército que pueden llegar a durar meses.
Amnistía Internacional (AI) pidió el pasado domingo a las autoridades nigerianas que aporten un apoyo psicológico adecuado a las estudiantes liberadas, y que no prolonguen la tradicional investigación militar destinada a evaluar su fidelidad al grupo yihadista.
A principios de abril, Unicef también denunció que el ejército ha detenido a cientos de niños para interrogarlos sobre Boko Haram y su presunta pertenencia a la organización yihadista.
"Tenemos que mostrar amor a los niños inocentes y darles nuestro apoyo a sus madres, también inocentes", reclamó el gobernador de Borno, Kashim Shetima, cuando se produjeron las primeras liberaciones, en 2015. El dirigente advirtió que, de lo contrario, estas personas podrían heredar el odio de sus padres. Una situación que, dos años después, todavía no se ha resuelto.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO