Secciones
Síguenos en:
El drama detrás de las niñas africanas secuestradas por extremistas
AUTOPLAY
¿Qué hay detrás de los secuestros de niños en Nigeria?Se abrieron los cuestionamientos de qué está pasando particularmente al Nororiente de este país.
Secuestro de niñas en Nigeria

Aminu Abubakar / AFP

El drama detrás de las niñas africanas secuestradas por extremistas

Nueva tendencia criminal en Nigeria apunta a atacar a los colegios. ONU denunció salidas forzadas.

Las 279 adolescentes secuestradas el viernes en un internado de Jangebe, en el noroeste de Nigeria, fueron liberadas y llegaron este martes en la sede del gobierno del estado de Zamfara, donde se celebró una ceremonia en su honor.

(Además: Más de 40 personas secuestradas en un internado de Nigeria)

"Damos gracias a Dios por haberos devuelto con nosotros", declaró el gobernador de Zamfara, Bello Matawalle, ante las 279 adolescentes, liberadas esta noche tras cuatro días secuestradas. "Son 279 y ninguna otra está ausente", aseguró el gobernador.

Las jóvenes, de entre 12 y 16 años, visiblemente cansadas, llegaron en varios minibuses a Gusau (capital de Zamfara), mientras las autoridades las reunieron en un auditorio y les entregaron ropa limpia y un hiyab (velo que cubre el cabello y el pecho).

En sus rostros se denota el agotamiento, no solo físico, sino emocional ante una ola de violencia que afecta al país y que ahora tiene como blanco el secuestro masivo en colegios. 

(Aemás: Asesinan al embajador de Italia en República Democrática del Congo)

"Nos hicieron caminar durante horas", explicó, durante la ceremonia, Hafsat Umar Anka, una de las chicas secuestradas. "A algunas de nosotras nos dolían tanto las piernas que tuvimos que llevarlas". Las condiciones en las que fueron retenidas fueron totalmente atroces, prosiguió, y los secuestradores amenazaron con matarlas si intentaban escapar.

Secuestro estudiantes Nigeria

Niños secuestrados por extremistas.

Foto:

Kola Sulaimon. AFP

Mientras que el presidente nigeriano Muhammadu Buhari expresó su "inmensa alegría" tras liberación, prometía poner fin al conflicto que castiga al norte del país, pero la situación se deteriora cada día.

Justo el mismo martes por la mañana, una base de la ONU y un campamento militar fueron blanco de un ataque de milicianos de un grupo yihadista vinculado al Estado Islámico (EI). 

Los colegios, el nuevo objetivo

El rapto de las alumnas de Zamfara es el cuarto ataque contra colegios en menos de tres meses en el noroeste deNigeria, donde desde hace una década los grupos criminales, llamados "bandidos", multiplican los robos de ganado y practican los secuestros para pedir rescate.

En general estos criminales atacan a figuras públicas o a viajeros en las carreteras, pero en los últimos meses, las escuelas parecen haberse convertido en un objetivo más lucrativo.

Las autoridades de Zamfara están acostumbradas a tratar con estos grupos, con los que desde hace más de un año negocian una amnistía a cambio de la entrega de sus armas.

Son justamente las autoridades del estado de Zamfara las que negociaron la liberación en diciembre pasado de 344 chicos que fueron secuestrados en un internado del estado vecino de Katsina.

Después de cada liberación, las autoridades niegan que hayan pagado rescate, pero los expertos en seguridad no lo creen y temen que estas prácticas fomenten los secuestros en estas regiones inseguras minadas por la extrema pobreza.

Esta vez, el gobernador explicó que criminales "arrepentidos" habían servido de intermediarios en las negociaciones y desmintió haber pagado un rescate, cuando 
más de un centenar de niñas y adolescente siguen desparecidas y nadie sabe cuántas sobrevivieron. 

Secuestro estudiantes Nigeria

Estudiantes de Nigeria, tras su liberación el 18 de diciembre de 2020.

Foto:

Kola Sulaimon. AFP

En contra de la educación laica

Grupos armados como Boko Haram, con afiliación a Al Qaeda o el Estado Islámico (EI), están rotundamente en contra de la educación laica y occidentalizada que reciben los menores en los colegios del gobierno.

Al ser militantes de grupos radicalizados, considerados como extremistas y terroristas, los miembros de Boko Haram defienden el ideal de la educación islámica fundamentalista, es decir, creen y defienden la idea de que los valor y la cultura que llegan a su país desde países occidentales no son una forma digna de vivir.

A esto se suma, la consideración de los extremistas que la ciencia y los avances en igualdad de género y derechos humanos alentados por Occidente son inadecuados.

Por esta razón, esperan que la educación se concentre en las escrituras del Corán en una región del mundo donde las ideas musulmanas prevalencen.

Ideología política vs. criminalidad 

Si bien los dos secuestros tuvieron como blanco a los niños y adolescentes nigerianos, de fondo son diferentes: los criminales actúan por el dinero y no por razones ideológicas, pese a que algunos han tejido lazos con los grupos yihadistas en el norte.

Estos organizaciones criminales atraen cada vez a más jóvenes desempleados de estas regiones donde más del 80 por ciento de los habitantes vive en extrema pobreza.

Algunos de estos grupos tienen cientos de combatientes, otros solo unas pocas decenas. Esta violencia criminal causó desde 2011 la muerte de más de 8.000 personas y el desplazamiento de más de 200.000 personas, según un informe de International Crisis Group (ICG) publicado en mayo de 2020.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (HCR) dijo el martes en un comunicado estar "alarmada ante el aumento de la violencia en el noroeste de Nigeria". "Por miedo a los grupos armados y a la violencia entre comunidades, más de 7.660 refugiados nigerianos fueron a Maradi", vecino de Nigeria, desde principios de año, llevando a 77.000 las personas desplazadas a esta región procedentes de los estados nigerianos de Katsina, Sokoto y Zamfara. 

Por su parte, Human Rights Watch aseguró que estos grupos criminales son todo un reto de seguridad para las regiones de Nigeria, con padres de familia y público en general participando en manifestaciones contra la ineficacia del gobierno para detener la ola de secuestros.

La cruzada de Boko Haram 

Si bien, en el caso de las niñas de Zamfara, los extremistas de Boko Haram no se atribuyeron el secuestro, sin lugar a dudas este grupo yihadista lleva años ejerciendo esta práctica para lograr reforzar el mensaje pro-Islam en los más pequeños.

Este nuevo secuestro masivo reavivó el recuerdo del rapto de Chibok en 2014, cuando este grupo yihadista secuestró a 276 estudiantes, un hecho que suscitó la indignación mundial.

Más recientemente, en diciembre de 2020, Boko Haram se adjudicó el secuestro de cerca de 350 estudiantes varones en el estado de Katsina, que casualmente es el estado natal del presidente Buhari, donde abundan los casos de violencia de bandidos motorizados .

El Dayli Nigerian informó días después del incidente que había recibido un mensaje de audio del líder de Boko Haram, Abudakar Shekau, en el que se adjudicaba el secuestro de los menores, repitiendo que esto era en respuesta a la educación en el África Occidental.

Amnistía Internacional afirma que más de 1.100 personas han muerto durante los últimos seis meses de 2020. Los secuestros y ataque terroristas continúan aunque Nigeria lanzó la Declaración de las Escuelas Seguras en 2015.

Le puede interesar

¿Por qué Brasil se asoma a un colapso sanitario durante la pandemia?
- República Dominicana apuesta a un muro con Haití para frenar migración
Qué se sabe del accidente en el que murieron estudiantes en Bolivia

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.