¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

Pasan de 3.000, migrantes que intentando cruzar el Mediterráneo mueren

Este año han muerto ya más de 3.000 migrantes que intentan llegar a Europa a través del mar Mediterráneo.

Este año han muerto ya más de 3.000 migrantes que intentan llegar a Europa a través del mar Mediterráneo.

Foto:Reuters

Para la Organización Internacional para las Migraciones, es hora de actuar contra esa problemática.

Holman Rodríguez
El número de migrantes indocumentados y refugiados muertos en el
Mediterráneo superó el pasado fin de semana los 3.000 en lo que va de año, lo que supone el cuarto año consecutivo que los fallecimientos superan esta cifra, dijo este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El portavoz de la organización Joel Millman recordó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que desde la tragedia de Lampedusa en octubre de 2013, donde murieron más de 360 personas, el número de fallecidos ya sobrepasa los 15.000, más del 50 % de los refugiados muertos en el mundo en los últimos cuatro años.
"Lo hemos dicho durante años y lo seguiremos diciendo, no es suficiente con contabilizar estas trágicas estadísticas, debemos actuar", manifestó en un comunicado el director general de la OIM, William Lancy Swing.
El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM informó de que hasta el pasado 24 de noviembre se habían registrado 2.993 muertes en las tres principales rutas del
Mediterráneo.
Pero el fin de semana se sobrepasaron los 3.000 después que se conocieran las muertes de ocho personas en la ruta entre el norte de África y España y el fallecimiento de un niño de 10 años procedente de Afganistán en la isla griega de Lesbos.
La organización también documentó la muerte de 31 personas en un incidente ante la ciudad costera de Garabulli, en Libia, después que la embarcación naufragara y teme que haya otros desaparecidos.
Estos últimos fallecimientos sitúan en 3.033 la cifra de muertes registradas en lo que va de año en el Mediterráneo, lo que equivale a una media de 10 muertos por día desde enero.
La mayor parte de los migrantes que intentan pasar por el Mediterráneo hacia Europa son africanos.

La mayor parte de los migrantes que intentan pasar por el Mediterráneo hacia Europa son africanos.

Foto:Reuters

"El año 2017 es el año en el que se ha alcanzado el umbral de los 3.000 fallecidos más tarde", subrayó Millman, quien recordó que el año pasado se superó esta cifra en el mes de julio, mientras que en 2014 y 2015 se sobrepasaron los 3.000 fallecidos en septiembre.

Lo hemos dicho durante años y lo seguiremos diciendo, no es suficiente con contabilizar estas trágicas estadísticas, debemos actuar.

El portavoz concluyó que, a pesar de que la cifra de fallecidos ha disminuido en 2017, "el Mediterráneo sigue siendo una de las rutas más mortíferas del mundo".
"Estas últimas noticias, que se agregan a la información sobre el mercado de esclavos en Libia, las privaciones de quienes están en manos de los traficantes (...) y las condiciones difíciles en los centros de retención libios, exigen nuestra atención. Debemos poner fin a estas prácticas y administrar la migración de manera regular y segura para todos", agregó.
Según las últimas cifras de la OIM publicadas el martes, cerca de 164.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar desde el 1 de enero de 2017 (frente a 348.600 durante el mismo periodo en 2016), de los cuales 75% a Italia.
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO