Médicos Sin Fronteras denuncia estado 'inhumano' de refugiados libios

Médicos Sin Fronteras denuncia estado 'inhumano' de refugiados libios

Según la ONG, al menos, 300 personas permanecen detenidas en condiciones hacinamiento.

Refugiados en Libia

De acuerdo con MSF, los refugiados y solicitantes de asilo han sido sometidos a torturas y otros tratos inhumanos en Libia.

Foto:

AFP

Por: Efe
21 de marzo 2019 , 03:31 p.m.

Una cuarta parte de los migrantes detenidos arbitrariamente y confinados en uno de los principales centros de reclusión de Trípoli (capital de Libia) sufren alarmantes tasas de desnutrición y viven en condiciones inhumanas, denunció este jueves la
ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Las conclusiones del estudio respaldan numerosos testimonios individuales que afirman que las personas en este centro de detención reciben solo una comida cada dos o tres días, y que los recién llegados pueden pasar hasta cuatro días sin alimentos", afirmó la ONG.

Según el informe de la organización publicado este jueves, en el centro Sabaa,
situado al este de la capital de Libia, permanecen retenidas en condiciones "perversas" de hacinamiento alrededor de 300 personas, entre las que, al menos 100, son menores de 18 años.

"El 2 por ciento sufre de desnutrición aguda severa, el 5 por ciento sufre de desnutrición aguda moderada y otro 16 por ciento está por debajo de su peso",
precisó MSF subrayando que a la escasez de alimentos se suman las perniciosas
y lamentables condiciones higiénicas del lugar de detención.

El 2 por ciento sufre de desnutrición aguda severa, 5 por ciento sufre de desnutrición aguda moderada y otro 16 por ciento está por debajo de su peso

La organización también denunció que el pasado 21 de febrero sus equipos en la zona descubrieron a un grupo de 31 personas hacinadas en una estancia tanque pequeña que apenas ofrecía "0,7 metros cuadrados de espacio" por individuo.

"No había sitio para recostarse, la habitación no tenía letrinas y las personas que estaban allí recluidas se veían obligadas a orinar en cubos y botellas de plástico. A pesar de los repetidos llamados de MSF para que se reubicara a estas personas en un espacio apropiado, continuaron detenidas en esta sala durante más de una semana", declaró.

"Lo que vemos hoy en este centro de detención es un síntoma de un sistema descontrolado, injustificado e irresponsable que pone en riesgo la vida de los refugiados", explica Karline Kleijer, responsable de emergencias de MSF.

MSF se opone firmemente a la detención arbitraria de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en Libia

"El hecho de que Europa esté contribuyendo a este sufrimiento a través de políticas que permiten que las personas rescatadas en el mar puedan ser devueltas a condiciones inhumanas y de detención en Libia es del todo intolerable", añade Kleijer.

"La situación es extremadamente preocupante. Estas personas no tienen absolutamente ningún control sobre qué, cuándo o cuánto comen, pues dependen completamente de las autoridades para ello", alerta Kees Keus, asesor de salud de MSF para Libia.

"MSF se opone firmemente a la detención arbitraria de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en Libia, y denuncia las políticas de los Estados miembros de la Unión Europea que permiten la devolución forzada de estas personas vulnerables a condiciones degradantes y peligrosas para su salud física y mental", subraya la ONG.

Además, la organización le exige a la autoridad libia y a la comunidad internacional que respondan de inmediato a la situación asegurando la alimentación de los detenidos, liberando a todos los menores de 18 años y garantizando que los centros
de detención respeten los estándares internacionales de salubridad y respeto por los derechos humanos, concluye.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.