Al menos 50 personas murieron por la acción de las fuerzas policiales en las protestas en República Democrática del Congo, denunció la oposición, que se manifiesta para pedir la salida del presidente Joseph Kabila.
“La Asamblea lamenta la muerte de numerosas víctimas, más de 50”, denunció la coalición de oposición y llamó a seguir con las protestas.
El texto reafirma la voluntad de “intensificar y ampliar la movilización popular hasta la salida definitiva de Joseph Kabila”.
El Ministerio del Interior informó que 17 personas murieron, 14 civiles y tres policías. “Kinshasa acaba de enfrentarse a un movimiento insurreccional que se saldó con un fracaso”, dijo el ministro del Interior, Évariste Boshab, que acusó a los manifestantes de haber irrespetado el itinerario marcado por las autoridades.
Las protestas buscan “preavisar” a Kabila, tres meses antes del final de su mandato, previsto para el 20 de diciembre, y exigir la convocatoria a elecciones.
Kabila, en el poder desde el 2001, está impedido constitucionalmente de presentarse a un nuevo mandato, pero no ha dado signos de que vaya a dejar el cargo.
Comentar