Secciones
Síguenos en:
Mueren cinco jóvenes por consumir gel antibacterial
Gel antibacterial

Así lo evidencia un estudio del Departamento de Salud Pública del estado de Missouri (EE. UU.)

Foto:

123rf

Mueren cinco jóvenes por consumir gel antibacterial

Investigan si banda les habría vendido el producto en lugar de licor.

Un grupo de cinco personas fueron encontradas muertas en Taourirt (noreste de Marruecos) luego de haber ingerido gel hidroalcohólico (gel antibacterial), que compraron con la presunta intención de embriagarse, relata hoy el diario Asabah de ese país.

(Además: Producción de geles crece hasta en un 500% por covid-19).

De acuerdo con lo que se dio a conocer, los gendarmes de Taourirt encontraron primero un cadáver cerca de una carretera, y las investigaciones abiertas llevaron a hallar a otras cuatro personas muertas, relacionadas con el primer muerto y que sufrían todas ellas alcoholismo.

Los agentes practicaron varias detenciones entre responsables de la venta del gel, que tenían dispuestas varias botellas que pensaban vender como bebida alcohólica.

(Lea también: Pandemia dispararía el consumo de licor ilegal y del adulterado). 

La venta de gel hidroalcohólico está únicamente limitada para usos sanitarios, en Marruecos como en el resto del mundo, pero su precio asequible en relación a las bebidas alcohólicas -fuertemente tasadas en el país- puede explicar su uso con propósitos "recreativos".

(Además: Colombianos ya no necesitarán visa para ir a Marruecos).

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus y la generalización del uso de desinfectantes sanitarios, se han registrado casos similares de muerte por intoxicación con gel hidroalcohólico, desde Rusia a Estados Unidos.

La peligrosa moda de consumir gel antibacterial

De acuerdo con ‘BBC News’, la moda de consumir gel antibacterial habría empezado hacia 2010, cuando se presentó emergencia sanitaria por el virus del H1N1. Y, explica, el medio, lo más peligroso de esta ingesta es el alto grado de alcohol que puede tener una botella pequeña de este producto. “Si una botella de vodka contiene 40% de alcohol etílico, un envase pequeño de gel antibacterial puede tener hasta 90%”, le dijo a ‘BBC’ el farmacéutico Gaylord López, director del Centro Toxicológico de Georgia (EE.UU.).

Ingerir gel antibacterial afecta el sistema nervioso, respiratorio y la función cardíaca. En niños, de acuerdo con el medio internacional, puede provocar la realización de diálisis, para drenar el alcohol en la sangre.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.