¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

Condenan el 'intento de golpe de Estado' en Guinea-Bisáu

Varios disparos se escucharon este martes, 1 de febrero, en el Palacio presidencial de Guinea-Bisau.

Varios disparos se escucharon este martes, 1 de febrero, en el Palacio presidencial de Guinea-Bisau.

Foto:EFE/EPA/ANTONIO AMARAL

Este martes, se registraron disparos en las afueras del Palacio presidencial.

EFE
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) condenó este martes el "intento de golpe de Estado" en Guinea- Bisáu, después de que se escuchara este martes un intenso tiroteo cerca del palacio presidencial del país africano.
"La Cedeao sigue con una gran preocupación la evolución de la situación en Guinea- Bisáu caracterizada este martes, 1 de febrero de 2022, por tiros de militares en torno al Palacio del Gobierno", indicó la institución en un comunicado.
La institución, integrada por quince países de la región, "condena este intento de golpe de Estado y hace responsables a los militares de la integridad física del presidente Umaro Sissoco Embalo y de los miembros del Gobierno".
Asimismo, el bloque exigió a los soldados "volver a sus cuarteles y mantener una postura republicana". El comunicado de la Cedeao se difundió después de que se escucharan tiros de armas pesadas en los alrededores del palacio presidencial, que se encuentra rodeado por militares, según informó este martes el diario local Jornal O Democrata.
En el interior del edificio gubernamental se estaba celebrando un Consejo de Ministros con la presencia del presidente de la República, Umaro Sissoco Embaló, y del primer ministro, Nuno Gomes.
En vídeos compartidos por usuarios en las redes sociales puede distinguirse a un militar en el recinto presidencial disparando hacia el exterior con una bazuca, así como a civiles corriendo y gritando mientras se escuchan disparos.
Los tiros en el palacio presidencial de Bisáu tienen lugar después de cuatro golpes de Estado en la región de África occidental desde agosto de 2020, el último de ellos cometido en Burkina Faso el pasado 24 de enero.
A mediados de octubre de 2021, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea- Bisáu, general Biague Na N'Tan, denunció un intento de golpe de Estado supuestamente urdido por mandos militares que querían movilizar para ese fin a jóvenes soldados a cambio de dinero.
N'Tan aseguró entonces que "las Fuerzas Armadas ya se han alejado de la política" en este país de África occidental que, desde su independencia de Portugal (declarada en 1973 y reconocida en 1974), ha sufrido numerosos levantamientos militares, entre ellos cuatro golpes de Estado exitosos, lo que ha complicado su desarrollo político y económico.
En octubre de 2019, el entonces primer ministro de Guinea Bisáu, Aristides Gomes, denunció un supuesto intento golpista con el fin de evitar la celebración de elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 24 de noviembre de ese año.
De aquellos comicios salió ganador Umaro Sissoco Embaló, general de brigada hasta la década de 1990. Embaló contaba con el apoyo del Ejército, que, después de su investidura, ocupó la televisión y radio públicas tras impedir el antiguo Gobierno informar sobre su toma de posesión.
Durante la campaña electoral, Embaló se presentó como mejor alternativa contra la pobreza y la parálisis política en el país, que lleva cinco años con dificultades políticas y parálisis parlamentaria. Guinea- Bisáu ocupa el puesto 175 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, y dos tercios de su población, de 1,8 millones de habitantes, vive con menos de dos dólares al día. Desde su independencia de Portugal, el país ha sufrido al menos nueve intentos de golpe de Estado.

Reacción de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes "pleno respeto por las instituciones democráticas" en Guinea- Bisáu, poco después de que se conociera que hay un intento de golpe de estado en el país africano.
En una declaración emitida desde Nueva York, Guterres se mostró "profundamente preocupado" por las noticias llegadas desde Bisáu, donde no está claro si los golpistas han tomado el poder.
El portavoz de la secretaría general, Farhan Haq, dijo posteriormente que la reacción inmediata de Guterres muestra el compromiso de la ONU con la democracia y contra lo que Guterres ha llamado en otras ocasiones "epidemia golpista" en el continente africano, donde desde principios de 2021 se han producido ya al menos cinco golpes de estado exitosos.
EFE

Más noticias

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO