¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

Golpe de Estado en Guinea: militares capturan al presidente Condé

Una fotografía facilitada por el ejército de Guinea muestra al presidente Alpha Conde detenido por las fuerzas especiales del ejército en Conakry.

Una fotografía facilitada por el ejército de Guinea muestra al presidente Alpha Conde detenido por las fuerzas especiales del ejército en Conakry.

Foto:EFE

Fuerzas de élite detuvieron al mandatario Alpha Condé y disolvieron las instituciones del país.

afp
Las fuerzas de élite de Guinea afirmaron este domingo haber capturado al presidente Alpha Condé y “disuelto” las instituciones, en un video enviado a un periodista de la AFP, mientras el ministerio de Defensa aseguró que había logrado repeler su ataque contra la presidencia.
“Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (...) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas”, señaló uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales pero no fue transmitida por la televisión nacional.
Los golpistas difundieron un video del presidente Condé bajo arresto. Le preguntan si ha sido maltratado y Alpha Condé, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder.
Por su parte, el ministerio de Defensa señaló en un comunicado que “los insurgentes [habían] sembrado el miedo” en Conakry antes de tomar el control del palacio presidencial pero que “la guardia presidencial, apoyada por fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, frenaron la amenaza y repelieron al grupo atacante”.
El domingo resonaron tiroteos con armas automáticas pesadas en el barrio de Kalum, centro neurálgico de Conakry, donde tienen sede la presidencia, las instituciones y oficinas empresariales en este país de África del oeste, que atraviesa desde hace meses una grave crisis económica y política.
“Vi una columna de vehículos militares a bordo de los cuales soldados muy excitados disparaban al aire y coreaban consignas castrenses”, indicó a la AFP un vecino del barrio de Tombo, cercano al centro.
“Los soldados estaban todos encapuchados” y se dirigían hacia Kalum, dijo bajo condición del anonimato.
Un habitante del suburbio de Coleah declaró a la AFP que “escuchó disparos” de mañana temprano. “Me precipité hacia la ventana, vi jeeps militares que se dirigían a gran velocidad hacia el centro de Kalum”, afirmó.
Un diplomático occidental había dicho a la AFP que “no tenía la menor duda” en cuanto a que se estaba produciendo un intento de golpe, liderado por las fuerzas especiales de Guinea.
Según éste, la unidad de élite ocupó al menos temporalmente el palacio presidencial.
Las tensiones serían fruto de la destitución, intento de arresto o marginación del comandante de estas fuerzas especiales, una unidad con más medios que otras, que probablemente haya despertado envidias, según el diplomático occidental, quien se expresó bajo condición del anonimato.
AFP
afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO