Así es la delicada restauración del sarcófago de Tutankamón
Galería
Tutankamón
Mohamed Abd El Ghany / REUTERS

Una arqueóloga egipcia trabajó junto al sarcófago dorado del faraón Tutankamón durante el proceso de restauración en el Gran Museo Egipcio. El sarcófago de madera se organizará por primera vez desde que fue descubierto en el interior de su tumba por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922. 

Tutankamón
Mohamed Abd El Ghany / REUTERS

Las labores de restauración empezaron a mediados de julio, después de que el sarcófago, de tres niveles, fuera trasladado al nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo desde el Valle de los Reyes, en Luxor, al sur de Egipto. La primera etapa será la práctica de un proceso de fumigación de tres semanas.

Tutankamón
Mohamed Abd El Ghany / REUTERS

"Estamos mostrándoles un artefacto histórico único, no solo para Egipto sino para el mundo", declaró en una rueda de prensa el ministro de Antigüedades, Jaled El Enany, en el nuevo museo, que tiene vista a las célebres pirámides de Guiza. 

Tutankamón
Mohamed Abd El Ghany / REUTERS

El pasado 12 de julio el féretro fue transportado bajo fuertes medidas de seguridad del Valle de los Reyes, en la ciudad monumental de Luxor, al Gran Museo Egipcio para hacer el trabajo de recuperación. “En el primer estudio que realizamos encontramos el sarcófago en muy malas condiciones de conservación entonces necesitamos aislarlo y esterilizarlo allí en la tumba”, explicó Mostafa Waziry, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. 

Se espera que la restauración dure aproximadamente ocho meses.

Tutankamón
Mohamed Abd El Ghany / REUTERS

El sarcófago de madera dorado, de 2,23 metros, está decorado minuciosamente con una imagen de
Tutankamón sujetando los atributos de los faraones, el cayado y el mayal. La alta afluencia de aficionados a la arqueología a los lugares de peregrinación sigue siendo un gran problema para la preservación de las tumbas de los faraones.

Tutankamón
Mohamed Abd El Ghany / REUTERS

En el último siglo el sarcófago "se agrietó en sus capas doradas de yeso, especialmente las de la tapadera y de la base", aseguraron los restauradores.

Tutankamón
Mohamed Abd El Ghany / REUTERS

El afamado arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba del 18º rey de la dinastía en Luxor en 1922. La colección de Tutankamón es una de las más valiosas y más populares entre los turistas que visitan Egipto. Por ello tendrá un espacio propio en el nuevo museo, donde se podrán ver la conocida máscara de vivos colores del faraón, sus sandalias, sus joyas y su trono de oro.

Tutankamón
Mohamed Abd El Ghany / REUTERS

Tutankamón estaba enterrado junto al resto de faraones en el Valle de los Reyes en la entonces capital egipcia, la antigua Tebas y actual ciudad de Luxor, en el sur del país. En enero fue presentado el resultado de una década de trabajo para recuperar la tumba de Tutankamón en el valle, un proyecto desarrollado por el Getty Conservation Institute (GCI) de Estados Unidos y que ha dejado la cámara mortuoria en mejor estado que cuando fue encontrada por Carter.

Tutankamón
Mohamed Abd El Ghany / REUTERS

"Esperamos que en entre 8 y 9 meses de trabajo podamos conseguir un buen grado de preservación", indicó a los periodistas el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany, en el Gran Museo de Egipto (GEM).

Tutankamón
Mohamed Abd El Ghany / REUTERS

El descubrimiento de la cámara mortuoria de Tutankamón, quien reinó entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente como parte de la XVIII dinastía, asombró a todo el mundo ya que fue el primer enterramiento de un faraón descubierto intacto y a salvo de los saqueadores de tumbas. 

África 07 de agosto de 2019 , 10:09 a.m.

Así es la delicada restauración del sarcófago de Tutankamón

El ataúd fue llevado en julio al nuevo Gran Museo Egipcio, el cual será inaugurado en 2020.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.