‘La pandemia marcará un regreso a la espiritualidad’

‘La pandemia marcará un regreso a la espiritualidad’

Youssef Seddik, el filósofo tunecino, analiza en qué afecta la pandemia a la espiritualidad.

Youssef Seddik

Youssef Seddik (1943) es un filósofo y antropólogo tunecino experto en la antigua Grecia y la antropología del Corán.

Foto:

Getty Images

Por: Salsabil Chellali. AFP - Túnez
30 de mayo 2020 , 09:14 p.m.

Confinado en Túnez, el filósofo y antropólogo Youssef Seddik ama desentrañar el sentido de las palabras y con ello, el mundo. En su opinión, la pandemia de coronavirus es el preludio de una vuelta a la espiritualidad.

¿Qué cambios nos trae esta pandemia?

Me ha hecho reflexionar sobre muchas palabras y frases automáticas. Por ejemplo: matar el tiempo. ¿Qué es un tiempo muerto? Un tiempo muerto no es algo positivo. El confinamiento debe cambiar nuestros automatismos del lenguaje y obligarnos a reflexionar mejor, a no fiarse de las fórmulas. Quizás estamos en el punto de inaugurar un nuevo pensamiento, un poco como pasó entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Que enseñemos a la gente no a descifrar el alfabeto o analizar un texto, sino a leer el mundo

Un pensamiento que se levantará quizás contra el imperialismo de la técnica, de la ganancia, del beneficio y del acaparamiento de riquezas por parte de un pequeño número de personas. Estamos cansados de nuestra época, que ha dado lugar a dos guerras. Hasta el día de hoy vivimos en las sobras de esa época, de la división del mundo en países ricos, en vías de desarrollo y excolonias. Esto ha marcado de manera negativa a la humanidad. Es hora, a partir de esta pandemia, de que cambiemos completamente de programa informático.(También puede leer: ‘Hay conciencia de que no podemos vivir más con esta globalización')

¿Cómo afecta esta crisis nuestra espiritualidad, en el mundo musulmán en particular?

Los ciudadanos de todos los países, e incluso los jóvenes, tienen hoy más humildad a la hora de decir que están vivos. Para el islam, sus cuatro pilares culturales (ramadán, peregrinación, caridad y oración) se han vuelto más individuales, están confinados dentro de la persona. Esto es muy importante porque desde hace mucho tiempo en nuestros países musulmanes la dimensión colectiva se ha impuesto sobre la dimensión contemplativa del individuo. Y será muy bueno si esto continúa.

Va a ayudar a las sociedades islámicas a librarse de todo lo que es gregario, lo que yo llamo la creencia de la manada. Aquello que es fácilmente manejado por un líder, un responsable religioso o una ideología. Creo que para el islam esto anuncia un amplio futuro y un sacudón sobre la manera de pensarlo, algo que muchos pensadores, desde principios del siglo pasado, no pudieron lograr. Hoy, con la prohibición por razones sanitarias de la mayoría de las prácticas colectivas, creo que la gente va a reflexionar sobre esta verdad olvidada de que la relación debe ser directa y sin mediación entre lo divino y uno mismo.

¿Qué soluciones propone para el mundo que viene?

Primero, luchar contra la tendencia de la gente a acumular dinero para nada y lujos que solo sirven a un pequeño número de personas. Sería necesario quizás educar a la gente, educar a nuestros niños desde el jardín de infantes, en el principio y la verdad de que un placer solitario es solo eso y que solo se multiplica cuando es compartido. Sería necesario revisar toda la pedagogía de la convivencia y la sociabilidad.

(Le puede interesar: ‘La reconstrucción de este mundo no va a ser fácil’)

Si queremos que el hombre lidere de manera positiva el futuro, convendría que la enseñanza cambiase por completo. Que enseñemos a la gente no a descifrar el alfabeto o analizar un texto, sino a leer el mundo. Cuando leemos el mundo, nos damos cuenta de que el alfabeto más logrado es el propio ser humano.

SALSABIL CHELLALI 
AFP Túnez

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