Doble ataque suicida en Túnez enciende alarmas de amenaza terrorista

Doble ataque suicida en Túnez enciende alarmas de amenaza terrorista

En medio del caos en el país africano, hay rumores sobre el mal estado de salud del presidente.

Ataque suicida en Túnez

Al menos un agente de la policía falleció y otras siete personas resultaron heridas tras los dos ataque suicidas en en el país africano. 

Foto:

Fethi Belaid / AFP

Por: AFP y EFE
27 de junio 2019 , 11:10 a.m.

Un policía murió y ocho personas resultaron heridas este jueves en dos atentados simultáneos contra las fuerzas de seguridad en Túnez, según indicó el ministerio del Interior.

Los hechos se produjeron en medio de una confusión general sobre si el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, está vivo o no. 

El primer atentado fue perpetrado por un kamikaze contra la policía en la principal avenida de Túnez, en el que resultaron heridos tres civiles y dos agentes, de los cuales uno falleció minutos más tarde. 

"Se trata de un atentado suicida, cometido a las 10:50 a. m. (4:50 a.m. en Colombia)", señaló el portavoz del ministerio del Interior, Sofiène Zaag.

"Uno de los dos agentes de policía heridos en el atentado suicida de esta mañana [en el centro de Túnez] falleció", agregó.

Ataque suicida en Túnez

Ambos ataques fueron hechos contra la policía de Túnez. El ministro del interior lo calificó como un "ataque suicida". 

Foto:

Zoubeir Souissi / Reuters

Restos de cuerpos yacieron en la calzada alrededor de un auto de la policía en la avenida Bourguiba, cerca de la embajada de Francia y del casco antiguo, constató una periodista.

Cuatro personas resultaron heridas en el mismo momento en un segundo atentado cometido contra el recinto de un cuartel de la Guardia Nacional, aseguró el ministerio.

"A las 11:00 a. m. (5:00 a. m. en Colombia) un individuo se hizo estallar fuera de la puerta trasera" del recinto de Gorjani "donde están unidos los servicios de la Guardia Nacional, los servicios de la policía judicial", dijo Zaag.

La protección civil y la policía desplegaron rápidamente refuerzos en el lugar del primer ataque, en la avenida Bourguiba, donde también se encuentra el ministerio del Interior.

Tras un momento de pánico, numerosos curiosos se agruparon alrededor del lugar del atentado, y expresaron su rabia especialmente contra las autoridades.

Varios comercios y administraciones cerraron tras el ataque y la policía acordonó el sector, y pidió a los transeúntes que permanezcan alejados.

¿Falleció el presidente?

Los rumores y la confusión sobre el estado de salud del presidente Essebsi dominan Túnez después de que este jueves se anunciara que el mandatario, de 92 años, fue hospitalizado en estado crítico.

Diversas fuentes aseguran que la presidencia ya llamó al cuerpo diplomático para anunciarle el presunto deceso del anciano dirigente.

Sin embargo, la noticia, que ya corre en las redes sociales, fue desmentida en declaraciones del consejero de Información y Comunicación de la Presidencia, Firas Guefrech, quien manifestó que el estado de Esebsi sigue siendo "estacionario".

Ataque suicida en Túnez

Un grupo de civiles demostró su rabia contra agentes de la policía en medio del caos en la capital del país africano.

Foto:

Fethi Belaid / AFP

El presidente del Parlamento, Mohamad Enneceur (quien en caso de muerte del jefe del Estado asume sus funciones y debe convocar elecciones), llamó a los partidos políticos.

El palacio presidencial se limita a difundir una nota en la que conforma que el presidente fue ingresado esta mañana en un hospital militar debido "una crisis severa de salud", pero no dio detalles sobre la naturaleza de la misma ni sobre el centro médico al que fue trasladado.

Presidente de Túnez

El presidente tunecino,Beji Caid Essebsi, es dado por muertos en redes sociales, aunque el portavoz presidencial aseguró que solo tiene un estado de salud "crítico". 

Foto:

Zoubeir Souissi / Reuters

El ingreso de Essebsi se produce a un mes escaso de la apertura del plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones legislativas y presidenciales previstas para los próximos meses de octubre y noviembre.

En los últimos días se especuló que Essebsi, un antiguo miembro de la oligarquía política tradicional tunecina que ostentó cargos tanto con el presidente de la independencia, Habib Bourguiba, como con el dictador Zinedin el Abedin Ben Ali, optará por la reelección al frente de la plataforma que fundó, "Nidaa Tunis".

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.