Secciones
Síguenos en:
Covid en Tanzania: El país que rechaza vacunarse en plena pandemia
Vacuna covid-19

África enfrenta un reto frente a la vacunación, no solo por la falta de biológicos, sino por las creencias populares que invitan a evitar inmunizarse.

Foto:

EFE

Covid en Tanzania: El país que rechaza vacunarse en plena pandemia 

FOTO:

EFE

Sin ningún respaldo científico, el gobierno ha insistido en que el país está libre de covid-19.

En Tanzania la negación del virus está frenando los intentos de inmunizar a la población. El presidente John Magufuli aseguró que a su país está libre de covid y que no necesita del biológico,  incluso cuando la gente sigue muriendo a causa del virus.

(Además: Chile se convierte en el país que más rápido vacuna en el mundo)

De hecho, el escepticismo sobre las vacunas es significativamente alto en algunos países de África. Se conoció el caso de 15 estudiantes de secundaria que tuvieron que llevados a un hospital en el suroeste de Camerún, el mes pasado, después de saltar desde un segundo piso para escapar de lo que pensaban que era un equipo de médicos que llegaba para vacunarlos contra el covid.

En el caso de Tanzania, tan solo unos meses después del inicio de la pandemia, el presidente John Magufuli declaró al país libre de covid-19 después de tres días de oraciones nacionales.

(Lea aquí: El drama detrás de las niñas africanas secuestradas por extremistas)

La situación no ha cambiado desde entonces, por lo que nunca se ha establecido medidas de aislamiento obligatorias y los colegios siguen operando. De igual manera,  se puede asistir a eventos culturales, deportivos y masivos encuentros religiosos. Sumado a la total negativa por hacer testeos del covid y suspender las campañas de prevención sobre el virus. El país también ha dejado de notificar casos y muertes.

Nos encontraremos  con una variante que desafía todas las vacunas. Estamos sentados sobre una bomba de tiempo

Sin embargo, la razón por la que el presidente tomó este rumbo se basa en una creencia religiosa, en donde le insiste a la población a dejar de vivir con miedo, y confiar en Dios y en los remedios tradicionales africanos para hacerle frente al covid.

De esta manera, Tanzania es el único país del mundo que abiertamente  va en contra de todo lo que recomienda la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que incluye el rechazo, por ahora, de un plan masivo de vacunación.

(Además: Extraña enfermedad mata a 15 personas en el Congo)

Una lenta y costosa vacunación en África 

Mientras tanto, algunas vacunas, como la rusa Sputnik V de Rusia y las de de CanSino Biologics Inc. de China, han generado preocupación, al usar un germen para transportar el material genético del virus del covid a las células de los pacientes para desencadenar una respuesta inmune.

Un ensayo en Sudáfrica de una vacuna contra el VIH que utilizaba el mismo vector hace más de una década se relacionó con un aumento de las infecciones por el VIH.

Sudáfrica tiene la mayor epidemia de sida del mundo y muchos de sus vecinos tienen tasas de infección similares. Incluso, a pesar del aval que tienen las vacunas, algunos países africanos no cuentan con la posibilidad de adquirir biológicos fuera del sistema Covax.

Todo eso ha significado un ritmo de vacunación muy lento. Sudáfrica, el país más desarrollado del continente, está vacunando como máximo a unas 11.000 personas al día con la inyección de dosis única de Johnson & Johnson, un ritmo que tardaría una década en cubrir a los 40 millones de personas que el gobierno quiere vacunar.

Sin embargo, la mayoría de las vacunas disponibles para las naciones africanas requieren dos inyecciones. Si se sigue un régimen de doble dosis y se inocula a 780 millones de africanos durante 12 meses para lograr la inmunidad colectiva, se necesitarían 7 millones de vacunas al día, según Ernest Darkoh, fundador de Broadreach Group, con sede en Ciudad del Cabo, que trabaja con los gobiernos. sobre la asistencia sanitaria.

Es poco probable que eso suceda sin mucha ayuda. "El mundo entero necesita caminar junto en este viaje", dijo Mmboneni Muofhe, subdirector general del Departamento de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica. "Nos encontraremos sentados con una variante que desafía todas las vacunas. Estamos sentados sobre una bomba de tiempo". 

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Bloomberg

Le puede interesar

Acusaciones de racismo serán 'tomadas en serio': monarquía británica
La historia de las monjas de Birmania que plantan cara a los militares
Comienza en EE. UU. el juicio por la muerte de George Floyd

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.